MADRID. EL GOBIERNO VE DIFICIL CUMPLIR SU COMPROMISO DE DEDICAR EL 0,28% DEL PRESUPUESTO A COOPERACION CON PAISES POBRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid (CAM), Javier Restán, reconoció hoy que ve difícil el cumplimiento, por parte del Gobiernoregional, del compromiso adquirido en el Consejo de Cooperación de la CAM de destinar al desarrollo el 0,28% de los presupuestos autonómicos del año 2000.
En referencia a los presupuestos del año 2000, Restán dijo, en la comisión correspondiente de la Cámara regional, que la CAM ha firmado un documento en el Consejo de Cooperación en el que se pide el 0,28% para desarrollo, porcentaje que su departamento solicitará pero que no cree que se alcance debido a que el Gobierno regional tiene muchas exigencis de otras consejerías.
El 0,28% representa unos 3.000 millones de pesetas, lo que supondría triplicar la cantidad que en la actualidad gasta la CAM en estas materias.
El alto cargo afirmó que la CAM destinó en 1998 el 0,165% de su presupuesto (1.075 millones de pesetas) a proyectos de cooperación y que en en este año "no conseguiremos llegar a esa cifra". La cantidad presupuestada para 1999 es de unos "novecientos y pico millones", más otras cantidades de otros departamentos.
Restán achacó l aumento de las ayudas al desarrollo en 1998 a las partidas extraordinarias que se tuvieron que habilitar para las ayudas a los países afectados por el huracán "Mitch".
Los portavoces de la oposición en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid arremetieron contra el alto cargo por afirmar que no se va a cumplir el compromiso adquirido en el Consejo de Cooperación, presidido por Restán, y le acusaron de no dar prioridad a los temas relacionados con el desarrollo.
Franco González, de IU, ecordó que el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió en 1998 a aumentar progresivamente las partidas de la CAM destinadas a cooperación hasta alcanzar el 0,7% de su presupuesto, y destacó que su comportamiento va en sentido contrario a sus palabras, ya que las ayudas al desarrollo cada vez tienen menos presupuesto.
Antonio Chazarra, diputado del PSOE, afirmó que "ustedes van marcha atrás" en estos temas, ya que dedican 211 pesetas por habitante a cooperación con el desarrollo, muypor detrás de las más de 3.000 que gasta Navarra.
El parlamentario socialista criticó que una buena parte de las ayudas que da la Administración regional para sensibilizar sobre estos temas a la sociedad van a parar a manos de organizaciones religiosas, y en concreto dijo que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza es la principal beneficiaria.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1999
SMO