MADRID. EL GOBIERNO REGIONAL ELEVA LAS INVERSIONES EN PROYECTOS DE INTEGRACION IMI

- El 37% de los beneficiarios son menores de 15 años

MADRID
SERVIMEDIA

El presupuesto que la Comunidad de Madrid destinaráproyectos de Integración IMI (Ingreso Madrileño de Integración) en el 2001 se incrementará en 100 millones de pesetas con respecto al anterior ejercicio, según manifestó hoy en la comisión correspondiente de la asamblea autonómica el director general de Servicios Sociales, Tomás Vera.

El director general destacó "la progresiva juvenalización de la exclusión, tanto titulares como beneficiarios", ya que el 37,6% de los receptores tiene menos de 15 años.

Vera dijo que el presupuesto para proyectos e integración es de 412 millones de pesetas. Este año se han presentado 100 proyectos, de los que se subvencionarán 79: 14 van dirigidos a mujeres, 9 a parados, 10 a jóvenes, 12 a población gitana, 25 a población IMI en general, 7 a personas sin hogar, 1 a ex-toxicómanos y 1 a reclusos.

Destacó la presencia mayoritaria de mujeres entre los beneficiarios (65,8%), las familias monoparentales constituidas por mujeres con cargas no compatidas y menores a cargo, que representan el 36%.

Añadió que se cnsolida la presencia de personas solas, con un 33,2% del total de beneficiarios. En este sector de población destaca un alto número de 'personas sin hogar', con una acumulación de problemas que les sitúa en la exclusión más severa (33% de las personas solas).

De los 79 proyectos aprobados, 34 responden a objetivos de inserción laboral (10 empresas de inserción, 9 servicios de empleo y 15 que trabajan la orientación laboral y el apoyo a la contratación), 14 son proyectos formativos prelaborales y 31, poyectos de integración social básica.

En cuanto a la distribución territorial, dijo Vera, 62 proyectos se aplican en la capital, 13 en los municipios del área metropolitana y 4 en otros municipios de la CAM.

Remarcó la especial atención que se presta a los distritos de la zona sur de la capital, ya que de los 62 proyectos aprobados para Madrid, 11 van para Vallecas, 12 a Usera-Villaverde, 5 a Carabanchel y 6 al distrito Centro.

RENTAS MINIMAS

Vera afirmó que la puesta en marcha de estos pryectos se inició en abril y informó de que tiene previsto presentar un plan de lucha contra la exclusión social, a finales del 2001 o comienzos del año siguiente, que incluirá una ley de rentas mínimas, medidas que incentiven el autoempleo y una norma que regulará las empresas de inserción.

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carmen García Rojas criticó el hecho de que el citado plan lleva un año de retraso y dijo que en la actualidad 8.200 familias perciben la prestación económica del IMI que está convirtiendo en crónica la situación de la pobreza y marginación en que viven estas personas.

La parlamentaria de IU Caridad García denunció que el Gobierno regional se comprometio a presentar el plan contra la exclusión a finales del 2000 o comienzos del 2001 y ahora dice que no estará listo hasta los primeros meses del próximo año.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
SMO