MADRID. GETAFE, MOSTOLES, FUENLABRADA Y LEGANES CONTARAN CON UN SEGUNDO CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La directora de Promoción Educativa, María Antonia Casanova, anunció hoy en la Asamblea e Madrid sus planes de futuro para los nuevos centros de educación de adultos, entre ellos la construcción de uno en el distrito madrileño de Barajas y de un segundo de este tipo en Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.

Recordó que localidades como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Villaviciosa o Alcobendas no disponen de centros de formación de personas adultas y que en la misma situación están los distritos de Retiro, Chamberí y Chamartín.

Señaló que, asimismo, pretenden acometer el acondicioamiento de los centros de Pozuelo, Buitrago y Majadahonda, además de los situados en los barrios madrileños de Ciudad Lineal y Arganzuela, y ampliar la educación a distancia.

Recordó que, en 1999, cuando se recibieron las transferencias, en la Comunidad de Madrid había 54 centros de educación de personas adultas, 23 ya creados y 31 que llegaron con el traspaso, y se realizaban 6 actuaciones en centros penitenciarios. En total, había 851 profesores y 49.000 alumnos.

Explicó que desde entonces se hn construido 3 nuevos, se han habilitado espacios para otros 11 y se ha ampliado espacio en 6 más y destacó que en la actualidad el titulo de graduado en educación secundaria se puede obtener en todos ellos.

Añadió que en esos centros "también se garantiza la oferta de enseñanzas técnico profesionales. Son los talleres operativos que están cofinanciados con fondos europeos. Están funcionando 93 que implican a 1.400 personas, el 5% extranjeros".

Estos centros de educación de adultos también impartn la enseñanza de español para inmigrantes, dijo Casanova, que afirmó que en este curso están matriculadas 7.992 personas. En 2003 había 6.527 alumnos.

En la actualidad, esta red dispone de 69 centros, seis de ellos en establecimientos penitenciarios. Asimismo, se mantienen convenios con 170 ayuntamientos para aulas de alfabetización y enseñanza de español para inmigrantes en 128 localidades y en 5 mancomunidades que agrupan a 40 municipios. El número de profesores es de 1.017 profesores, 166 más que n 1999.

La diputada socialista Dolores Rodríguez Gabucio pidió medidas inmediatas para mejorar los centros de educación de personas adultas y denunció que, según datos sindicales, en la Comunidad de Madrid existen más de 63.000 analfabetos, casi 442.000 personas sin estudios, más de 1 millón de ciudadanos que sólo poseen estudios de primer grado (certificado de escolaridad o de estudios primarios) y una cantidad similar de personas que carecen de la titulación básica actual (graduado en educación secudaria).

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
SMO