MADRID. GERENTE DE PUERTA DE HIERRO: "VAMOS A PODER LOCALIZAR A LOS CAUSANTES DE ESTE INCENDIO"

- Un millar de trabajadores se concentró hoy en el vestíbulo del hospital para expresar su repulsa al atentado de ayer

MADRID
SERVIMEDIA

"Va a haber dos testigos en principio, que están ingresados en la UCI, que van a poder declarar más de lo que hoy podemos saber", señaló De Sancho. "Va a haber una investigación, lógicamente muy deallada, de las huellas, de todo lo que se pueda haber obtenido, y yo creo que vamos a poder localizar a los causantes de este incendio".

De Sancho realizó estas declaraciones tras dirigirse a cerca de mil trabajadores del hospital a la una de la tarde y explicarles "oficialmente" el estado de las investigaciones policiales sobre el incendio provocado, la situación de las víctimas y las medidas de tipo organizativo que ha tomado hoy mismo para seguir dispensando las consultas de Medicina Interna y Endorinología, que ayer quedaron inutilizadas.

Todos los sindicatos con representación en el hospital han rechazado cualquier vinculación entre estos lamentables hechos y posibles conflictos laborales, como reiteraron a las 11,30 de hoy un millar de trabajadores en el vestíbulo de la clínica en una concentración de repulsa.

"Aquí no hay un conflicto laboral", aseguró el gerente, "lo cual no quiere decir que no haya ajustes de plantilla y algunas medidas de ordenación de la plantilla, puesto que lógicmente la llegada de un gerente nuevo hace un año a un hospital siempre supone algunos ajustes o algunas medidas nuevas, pero en absoluto hay un conflicto laboral".

De Sancho afirmó que parece probada la conexión entre el incendio del pasado 7 de noviembre en otros módulos, también de consultas externas, y el de ayer. "Personalmente no me ha llegado una ratificación de que es provocado (el de hace más de un mes), pero al producirse un segundo incendio en un mismo centro la provocación es evidente".

AUERDO CON LOS SINDICATOS

"El sentir general de la junta de personal es que lo que estamos haciendo había que hacerlo, no se podía continuar, son unas medidas de reordenación, de organización, de mejor gestión de personal, y en ese sentido hay acuerdo", añadió.

José Luis de Sancho indicó también que habían triplicado las medidas de seguridad del centro sanitario y dijo que había pedido a los trabajadores que no decayera la moral.

"Hay un proyecto para este hospital; va a tener el apoyo institcional del Ministerio y del Insalud -ayer estuve con la ministra de Sanidad varias horas- y hay un apoyo decidido del Ministerio a que este hospital se remodele, haga la obra de sus urgencias, recupere lo que ha sido siempre, un hospital de gran prestigio dentro de la sanidad española".

Por otro lado, los dos vigilantes jurados que continúan en la UCI evolucionan favorablemente. Se encuentran conscientes y mejoran de la insuficiencia respiratoria. Ayer por la tarde se retiró la ventilación mecánica alúnico de los dos que la tenía y ya se puede hablar con él.

En cuanto a la recuperación de las consultas quemadas, De Sancho dijo a Servimedia que espera que el miércoles o jueves de la semana que viene ya estén en marcha en otros lugares de la clínica.

En la planta 1A de la Residencia, como así se llama uno de los edificios del hospital, estarán las consultas de Medicina Interna y Endocrinología, así como las de Cirugía General y Cirugía Digestiva, que se vieron afectadas en el primer incendio y staban en un lugar con poco espacio.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
A