MADRID. GALLARON SE MUESTRA SATISFECHO CON LA MARCHA DE LAS OBRAS DEL HOSPITAL MATERNO-INFANTIL
- Dará servicio anualmente a más de 12.000 mujeres y niños, a partir de 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz- Gallardón, visitó hoy las obras de construcción del Hospital Materno-Infantil, que, a su juicio, "marchan a un ritmo excelente, se están cumpliendo todas las previsiones según el calendario establecido y, de seguir así, estarán terminadas a finale de 2002".
Gallardón estuvo acompañado, durante la visita al nuevo complejo hospitalario, por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y los arquitectos autores del proyecto, Rafael Moneo y José María de la Mata. La inauguración de estas instalaciones está prevista para enero de 2003.
En estos momentos se trabaja en la planta tercera, la que corresponde a hospitalización pediátrica, después de haber afrontado la obra del sótano uno (urgencias), la planta baja (consultas de maternidad), la pimera (consultas de pediatría) y la segunda (paritorios). Hasta octubre se trabajará en las plantas donde se atenderá la hospitalización ginecológica (planta cuarta), atención postparto (quinta), la reservada a lugar de descanso para médicos de guardia (sexta) y planta de instalaciones.
En la construcción de este hospital se han tenido en cuenta las características de los 12.000 pacientes -entre mujeres y niños de hasta 18 años- que ingresarán anualmente en este hospital. Por ello, este complejo hospialario contará con una serie de peculiaridades que no se contemplan en un hospital general, de manera que será un centro asistencial que se parecerá poco a un hospital tradicional, con un amplio espacio social, un buen sistema de iluminación, mucha luz natural, zonas abiertas, espacios destinados y especialmente diseñados para la hospitalización madre-hijo y ausencia de barreras arquitectónicas.
El hospital estará dotado con 326 camas para la atención integral y especializada de las mujeres en todas ls etapas de la vida y de los niños desde su nacimiento hasta la adolescencia. La atención abarcará las vertientes preventiva, curativa y de rehabilitación en todas sus vertientes.
La obra de la maternidad está siendo construida por una UTE formada por las empresas ACS Proyectos, Obras y Construcciones S.A y F.C.C Construcción S.A. y la adjudicación fue de 8.565.535.818 pesetas. El plazo previsto de ejecución es de 30 meses y el ofertado por la UTE es de 27 meses.
El Banco Europeo de Desarrollo paticipa en la financiación con una aportación de 6.329 millones de pesetas. La actuación se localiza en la manzana comprendida entre las calles O'Donnell, Doctor Esquerdo, Doctor Castelo y Maíquez, en la que está ubicado el edificio que alberga a la Consejería de Sanidad.
INSTALACIONES
El nuevo hospital materno infantil dispondrá en sus 41.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en siete plantas, de 119 camas de hospitalización de pediatría, 156 camas de hospitalización de obstetricia y gineología, 12 camas, más dos unidades, de UCI de pediatría, 16 cunas y dos aislados de UCI neonatal y 38 cunas de neonatología.
También contará con consultas, hospitales de día, planta técnica de quirófano, UCI y paritorios, dormitorios de médicos de guardia, radiología, laboratorios, urgencias y zonas de vestuarios de personal sanitario y de oficio, almacenes generales, cafeterías, capillas, zonas de administración y dirección, salón de actos y sala de docencia.
La nueva maternidad se apoyará y comnicará subterráneamente con el Hospital Gregorio Marañón, donde se ubican diferentes servicios que compartirá con este centro. Paralelamente, se construirá un aparcamiento subterráneo dentro del complejo materno infantil.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
CAA