MADRID. GALLARDON PIDE "ACCIONES BELIGERANTES" EN FAVOR DE LA INTEGRACION DE LOS DISCAPACITADOS

- Creado el Comité de Coordinación de la Comunidad de Madrid del Año Europeo de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó hoy, en el acto inaugural del Año Europeo de las Personas con Discapaciad, "acciones beligerantes" en favor de la integración de este colectivo.

Explicó que el objetivo de su Gobierno, con ocasión de este evento, es conseguir la protección frente a la discriminación de estas personas, nuevas medidas de fomento de la igualdad de oportunidades y reforzar la cooperación de la Administración regional con los ayuntamientos, los asociaciones de discapacitados y los voluntarios.

El mandatario madrileño afirmó que "Madrid ha avanzado mucho" en la protección e integración deestas personas y aún "siendo los primeros no hemos ido suficientemente lejos".

Recordó que en la Comunidad de Madrid viven más de 350.000 personas con alguna discapacidad y explicó que su Gobierno priorizará las acciones destinadas a los niños, jóvenes, mujeres y mayores discapacitados.

Antes del acto se formalizó la creación del Comité de Coordinación de la Comunidad de Madrid del Año Europeo de la Discapacidad, integrado por representantes de la administraciones autonómica y local, de las organzaciones empresariales y sindicales, de los medios de comunicación y del tejido asociativo.

Durante su intervención, Gallardón citó las políticas sociales de la Comunidad de Madrid en esta materia, entre ellas la puesta en marcha de I Plan de Acción para la Personas con Discapacidad (1999-2002), la creación de 1.570 plazas de atención temprana para recién nacidos y niños y de 9.919 plazas públicas en centros de adultos, la constitución de una red pública gratuita y de calidad.

También tomó la palbra un usuario de un centro ocupacional, Iván Pujol, que se mostró "contento de estar aquí. Sólo queremos que nos conozcan y respeten nuestra diferencia. No queremos depender de nadie".

Explicó que está en un centro donde hace "lámparas y adornos" y que "nos gusta soñar. Si muchos tienen el mismo sueño es posible cambiar el mundo".

También intervino el presidente del CERMI-Madrid, Pedro Moyano, que pidió medidas sociales para los discapacitados, dejando atrás los subsidios y la beneficiencia. "Quremos ser ciudadanos de plenos derechos", añadió.

Destacó los avances conseguidos en la Comunidad, tales como la Ley de Renta Mínima y los precios públicos para los centros de discapacitados, y pidió "trabajo, vivienda y ocio al alcance de todos los ciudadanos, con independencia del grado de discapacidad".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2003
SMO