MADRID. GALLARDON ASEGURA QUE NO APLICARA EL SISTEMA DE FUNDACIONES EN LA REGION SIN ANTES HABLAR CON CHAVES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy, en l pleno de la Asamblea autonómica, que no aplicará en la región el sistema de fundaciones para gestionar los hospitales "hasta que hable con Manuel Chaves".

En tono irónico, Gallardón dijo que hablará con el presidente de la Junta de Andalucía para que le informe sobre las cinco fundaciones creadas por esta Administración. "Si este presidente lo aplica, me hace pensar que es una fórmula inteligente", aseguró.

En respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario socialista, Jaime Lissavetzky, sore su opinión respecto a la posible gestión, mediante fundaciones, de los hospitales en la Comunidad, Gallardón aclaró que este método sólo es aplicable a centros dependientes del INSALUD y no a los centros dependientes de la Administración regional.

Aclaró que el sistema de fundaciones se basa en la potenciación de la autonomía de gestión de los hospitales y que "no equivale a su privatización", porque no se plantea el cambio de titulariad y el patrimonio se mantiene con carácter público.

Destac que su Gobierno apuesta por "una política de excelencia sanitaria para la Comunidad a través de fórmulas modernas de gestión sanitaria, consistentes en dotar de autonomía de gestión y de personificación jurídica propia a los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud para hacer posible un servicio sanitario de mayor calidad y eficacia".

El portavoz socialista, que dijo que el sistema de fundaciones sanitarias ha provocado "inquietud y alarma social", afirmó, dirigiéndose a Gallardón: "Podía habr hablado con Chaves para no aplicar el 'medicamentazo'".

Puso como ejemplo la fundación del Hospital de Alcorcón y afirmó que hay menos personal por cama que en otros centros sanitarios y los salarios de los trabajadores son más bajos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2000
SMO