MADRID. LA FUTURA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MADRID COSTARA 15.000 MILLONES DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, presentó hoy el primer estudio para la futura Ciudad de la Justicia de Madrid, cuyo coste se ha calculado en unos 15.000 millones de pesetas.
El objetivo es la concentración de órganos judiciales de la capital en el complejo de plaza de Castilla (que se completaría con otro edificio) y en el nuevo Palacio de Justicia (ue se ubicará en la avenida de Asturias).
Según informó hoy el Ministerio de Justicia, con la construcción de la Ciudad de la Justicia se conseguirá un ahorro de 950 millones de pesetas anuales en alquileres y el aumento de 20.000 metros cuadrados en la superficie de la Administración de Justicia.
Estas son algunas de las cifras de un estudio del proyecto que Mariscal de Gante dio a conocer hoy a Javier María Casas Estévez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Antonio García Paedes, presidente de la Audiencia Provincial; y Fernando Fernández Martín, decano de los jueces madrileños, con quienes mantuvo hoy una reunión.
Hasta el momento, el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid cuenta con un protocolo firmado por el Ministerio de Justicia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital, en el que se determina que el edificio se construirá en la avenida de Asturias (en los terrenos de las actuales cocheras del metro), y que agrupará a órganos e instalaciones judiciaes actualmente situados en siete puntos de la ciudad: Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social y Registro Civil.
Para la construcción del Palacio de Justicia, el Ayuntamiento tiene que elaborar un Plan Especial que permita la disponibilidad de 65.000 metros cuadrados sobre rasante y otros 20.000 bajo rasante. En cuanto al complejo de Plaza de Castilla, la previsión del Ministerio de Justicia es que la restaración incluya la implantación de un nuevo edificio de 10.000 metros cuadrados.
El proyecto de reubicación y aprovechamiento de instalaciones judiciales incrementará la superficie dedicada a la Administración de Justicia. En la actualidad, hay 148.000 metros cuadrados entre instalaciones propias y de alquiler, y los objetivos son liberar alquileres por importe de 950 millones de pesetas al año, reordenar la superficie actual restante y construir 95.000 nuevos metros cuadrados, con lo que se conseguirín 168.000 metros cuadrados (20.000 más que en la actualidad).
La inversión de 15.000 millones de pesetas es para un plazo de ejecución aproximado de cinco años, a partir de la firma del convenio entre el Ministerio de Justicia, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, que se suscribirá en los próximos meses.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1999
S