MADRID. LA FUNDACION RICH RESTAURARA EL MONUMENTO A FELIPE IV DE LA PLAZA DE ORIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Rich patrocinará la restauración del monumento a Felipe IV que se encuentra en la Plaza de Oriente de Madrid, gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado con el Ayuntamiento de la capital.
Los trabajos consistirán en la lmpieza y restauración del monumento, que está formado por una estatua en bronce del monarca, escalinatas de granito con bajorrelieves y varias figuras y elementos decorativos.
El patrocinio de la Fundación Rich, que ya participó en la recuperación de la Puerta del Sol y de la fuente de Neptuno, ambas en Madrid, fue aprobado por el Ayuntamiento en un pleno del pasado 29 de noviembre.
La firma del convenio en el que se plasmará el patrocinio tendrá lugar el 28 de enero próximo en un acto al que asitirán el alcalde madrileño y el presidente de la Fundación Rich, el escritor Camilo José Cela.
Para el director ejecutivo de la Fundación Rich, José Fereres, este acuerdo responde a la tradición de su entidad de contribuir a la conservación del patrimonio histórico.
La estatua de Felipe IV fue realizada en Florencia en 1640 por Pietro de Tacca, y como modelos fueron utilizados dos retratos del monarca pintados por Velázquez.
El primer emplazamiento de la estatua fue la fachada del Palacio de Buen Retiro, para posteriormente, en 1844, bajo el reinado de Isabel II, ser trasladada a la Plaza de Oriente.
La Fundación Rich está integrada por miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Española, y está presidida por Camilo José Cela.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
J