MADRID. LA FUNDACION CANAL DE ISABEL II Y FUNDESO FIRMAN UN CONVENIO PARA DISTRIBUIR AGUA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO) firmaron hoy un convenio de colaboraión para la distribución e instalación de saneamiento básico de aguas y letrinas en la comunidad La Encantada de la República Dominicana.
Además de las citadas fundaciones, colaborarán en el desarrollo de esta comunidad dominicana la ONG "Mujeres en Desarrollo Dominicana Inc.", el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INEPA) de la República Dominicana y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Prevención Social (SESPAS) de este país.
Los firmantes del convenio fueron el vicepresiente primero del Patronato de la Fundación Canal de Isabel II, Carlos Mayor; el director general de esta fundación, Miguel García-Poveda, así como el presidente y el director general de FUNDESO, Alfonso Quereda y Rafael Guardans, respectivamente.
El proyecto consiste, concretamente, en la construcción de una toma de agua, un depósito regulador, tres cámaras de rotura de carga, 1.500 metros de traída y de red, 2.400 metros de acometidas y 45 letrinas.
La construcción de esta infraestructura hidráuica beneficiará a 1.200 habitantes de La Encantada y contará con un presupuesto aproximado de 27 millones de pesetas.
Del total del presupuesto, la Fundación Canal de Isabel II aportará un 60,6% (cerca de 16,5 millones), los beneficiarios un 26,40% (alrededor de 7 millones) y la ONG local "Mujeres en Desarrollo Dominicana Inc." el 13% restante (4 millones de pesetas).
En opinión del director general de FUNDESO, Rafael Guardans, el hecho de que los destinatarios de esta infraestructura tengan que portar 7 millones de pesetas no es negativo, ya que es bueno que las comunidades a las que van destinados este tipo de proyectos se involucren en su desarrollo, para que valoren sus resultados y lo sientan como algo propio.
En este sentido, Guardans añadió que la colaboración de "Mujeres en Desarrollo Dominicana Inc." es fundamental, ya que "siempre es clave tener una organización del país que se sienta protagonista del proyecto".
La Fundación Canal de Isabel II, que nació a finales del pasado me de diciembre, suministrará el equipo profesional necesario para el análisis técnico y económico de este proyecto y sufragará los gastos derivados del desplazamiento de sus profesionales cuando deban efectuar visitas de inspección a la zona dominicana.
FUNDESO, por su parte, se encargará de garantizar al Canal que el proyecto se materializará, haciéndolo viable y evaluando todos sus pasos.
Este es el primer convenio de cooperación internacional firmado por la Fundación Canal de Isabel II desde sucreación. Otras actividades que esta fundación está llevando a cabo son el desarrollo de tres publicaciones y tres cursos de ingeniería, además de la preparación de una campaña sobre el uso racional y equilibrado del agua.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2001
M