MADRID. EL FUEGO DESTRUYE 80 CHABOLAS EN PEÑA GRANDE SIN CAUSAR VICTIMAS

- Un centro de atención a inmigrantes recibió amenazas pocas horas antes del incendio

- La Comunidad de Madrid ha ofertado pisos de alquiler baratos para que se instalen todas las familias chabolistas

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 400 inmigrantes marroquíes y argelinos, parte de ellos mujeres y niños, se quedaron sin techo esta madrugada a quemarse unas 80 chabolas en el poblado de Peña Grande, al noroeste de Madrid, al parecer por un cortocircuito en uno de los numerosos enganches ilegales a la red eléctrica que allí existen, informaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La primera llamada a la Policía Municipal se produjo a las 3,33 de la mañana, según indicó a esta agencia un portavoz policial. El comunicante alertó de que una infravivienda estaba ardiendo y las 3,40, cuando llegaron el primer coche ptrulla y dos equipos de bomberos, varias bombonas de gas butano habían explotado y numerosas chabolas habían comenzado a arder, pero todos los ocupantes se habían puesto ya a salvo.

Los bomberos, que llegaron a reunir 17 dotaciones, tardaron casi tres horas en sofocar todos los fuegos. Mientras, las cerca de 400 personas afectadas pasaron la madrugada en la calle, tratando de recuperar sus pertenencias de entre las cenizas o en las restantes chabolas del poblado, aproximadamente un centenar.

El scretario del centro de integración San Rafael, Francisco García Fillol, afirmó en Onda Madrid que una joven anónima había llamado a ese centro antes del incendio y había advertido de la posibilidad de que se produjeran incendios en Peña Grande, insultado a los magrebíes y a la labor del centro de integración.

A los pocos minutos de declararse las llamas, el concejal de Fuencarral, Miguel Martín Vela, se personó en el poblado y anunció que las familias afectadas podrán refugiarse en tiendas de campaña portadas por el Ejército.

LAS TABLAS

Martín Vela se refirió al plan municipal de crear un nuevo asentamiento para los chabolistas de Peña Grande en Las Tablas, junto a la carretera de Burgos, en módulos prefabricados. "Es ahora la Comunidad quien tiene la pelota sobre su tejado, porque nosotros presentamos un proyecto el día 12 de mayo y fue rechazado. Ahora, que presenten ellos otro", retó.

Por su parte, la directora general de Servicios Sociales Especializados de la Consejería de Integración ocial, Margarita Pedruelo, manifestó a Servimedia que la solución que han planteado desde antes del verano ha sido ofrecer pisos de alquiler a estas familias a unos precios que los puedan pagar.

"Creo que es un tema serio, que no debe ser nunca un enfrentamiento entre las administraciones", afirmó Pedruelo. "Si hablamos de la pelota en dónde está, la disciplina urbanística es competencia del Ayuntamiento".

"Nosotros, la Consejería, desde el principio estamos intentando actuar coordinadamente y encolaboración con las distintas administraciones para tratar de dar una respuesta. Tenemos un plan elaborado, que pasa por la oferta de viviendas en alquiler a las familias que viven en estos momentos allí, en el poblado", indicó.

Integración Social ya ha proporcionado vivienda a unas 300 personas de otros asentamientos por este sistema, según Margarita Pedruelo.

En la misma idea abundó Ridouan Assouik, presidente de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME), que rechazó la posibilidd de que los inmigrantes sean puestos "juntitos" en otro lugar, porque sería crear un gueto. La solución es, para AEME, que la Administración busque viviendas de alquiler asequibles, porque de esta manera se facilita la integración.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
A