MADRID. LA FSM PROPONE ELEGIR CANDIDATOS EN UNAS PRIMARIAS EN LAS QUE PARTICIPEN TAMBIEN LOS SIMPATIZANTES DEL PARTIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Socialista Madrileña (FSM) pretende que los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a las alcaldías más importantes de la región sean elegidos en el futuro mediante unas elecciones primarias, en las que participen además de todos los afiliados, "los simpatizantes que voluntariamente acepten figurar en un censo".
Así consta en una de las ponencias elaboradas por la Comisión Ejectiva Regional para su discusión en el VIII Congreso de los socialistas madrileños, previsto para el mes de octubre.
El citado documento, al que tuvo acceso Servimedia, recuerda que el pasado XXXIV Congreso del PSOE "ha apostado por un mecanismo que implique más a los ciudadanos en las decisiones del partido. Se trata de dar participción a los ciudadanos en la selección interna de candidatos".
Los simpatizantes, para adquirir tal condición, deben cumplir los siguientes requisitos: que manifiesten su voluntad de serlo, que se inscriban en un registro y que conozcan sus derechos a participar.
La diferencia entre los simpatizantes y los militantes radica en que estos últimos tienen en exclusiva "el derecho a sufragio para cualquier elección orgánica sobre la gestión de los órganos ejecutivos del partido, sobre sus finanzas y suenfoque político".
MODELO DE PARTIDO
Según el citado documento, denominado "Modelo de partido", los simpatizantes recibirán información "que consideremos de su interés" y podrán participar en las organizaciones sectoriales e incluso formar parte de sus órganos de dirección, pero nunca de los órganos ejecutivos del PSOE.
Los socialistas madrileños quieren "un proyecto en defensa de los intereses generales, ante la descarada inclinación de los gobiernos de la derecha a defender intereses de notabes o de grupos de presión frente a la mayoría de los ciudadanos".
Para ello, pretenden relanzar "un nuevo modelo de relación con los movimientos sindicales y sociales", así como "la readaptación de nuestras estructuras".
En el apartado dedicado a los cargos públicos, la ponencia señala que "los socialistas hemos actuado con contundencia ante aquellos comportamientos dudosos y dehonestos (...) No podemos permitir que casos excepcionales empañen el trabajo de un conjunto de compañeros que ejercen ss responsabilidades con dignidad y honestidad".
El documento añade que "debemos reforzar los mecanismos de control" y que la Comisión de Etica de la FSM será "competente en la vigilancia de las posibles incompatibiliades, así como de los comportamientos de los militantes".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1997
SMO