MADRID. LA FRAVM PIDE UN PROGRAMA DE REHABILITACION INTEGRAL DEL CENTRO DE LA CAPITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinosde Madrid (FRAVM) se congratuló hoy de la declaración de bien de interés cultural en favor del conjunto histórico de la Villa de Madrid, pero recordó en un comunicado que sigue siendo necesario un programa de rehabilitación integral del centro histórico.
La FRAVM estima que este programa exige un gasto de unos 100.000 millones de pesetas, pero el Avance del Plan General de Madrid únicamente consigna para intervenciones en el casco histórico 1.400 millones.
"La imprescindible rehabilitación del caco histórico de Madrid no se puede enmascarar bajo el simple 'gesto' de la adecuación arquitectónica de seis plazas (Mayor, Dos de Mayo, La Paja, Los Carros, El Alamillo y la Cruz Verde), que apenas incide en la edificación y que no contribuye a frenar la degradación del casco antiguo y la contínua sangría de las declaraciones de ruina", señala la federación.
Asimismo, la FRAVM ha solicitado reiteradamente que la Asamblea de Madrid apruebe la Ley de Patrimonio Cultural de la CAM, ya que el conjunto hitórico de la capital estaría mejor protegido.
El proyecto de ley, aún no aprobado, extiende el régimen de protección a los bienes inmuebles, relaciona el ordenamiento urbanístico con el cultural y regula los supuestos de demolición, expropiación, ejecución subsidiaria, tanteo y retracto, planes especiales de conservación y protección de conjuntos, lugares culturales y entornos, e inventario de bienes culturales, entre otros.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1995
A