MADRID. LA FRAVM ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE NO ADJUDICAR SUELO PARA VIVIENDA SOCIAL DESDE HACE TRES AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 90 por cien de los jóvenes madrileños no pueden acceder a una vivienda en Madrid porque desde 1990 "el Ayuntamiento no ha vuelto a hacer ninguna adjudicación de suelo para vivienda social en nuestra ciudad", afirmó hoy el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Priciliano Castro.
La FRAVM añadió que esa política -la Corporación sólo ha sacado viviendas de precio tasado (VPT) para segmentos de pobación con ingresos medios (3,5 a 7 veces el salario mínimo interprofesional)- "está subiendo la especulación del suelo en muchos sitios" y generando "frustración, porque vuelven los jóvenes a pensar en la 'ruta del sur' para resolver el problema".
La "ruta del sur" es el éxodo forzoso a los municipios situados al mediodía de la capital porque es donde los pisos son más asequibles. Por su parte, María Roces, secretaria de la federación, destacó que la Comunidad de Madrid carece en la actualidad de suel para promociones de viviendas en el municipio de Madrid.
La FRAVM ha solicitado al alcalde, José María Alvarez del Manzano, que autorice a sus representantes a participar en el pleno extraordinario sobre vivienda que tendrá lugar el próximo día 27, aunque es posible que sea aplazado al 6 de octubre, señaló Castro.
RECTIFICACION
"Esperamos que el día 27 o el día 6 el Ayuntamiento haga una rectificación de esta forma de llevar el problema de la vivienda y se vuelva a ese consenso que se consigui en el pleno del 89, donde se planteaba una serie de actuaciones en el suelo para la vivienda social, VPO y vivienda en régimen especial", afirmó el presidente de la FRAVM.
Por otro lado, María Roces criticó que, tal y como está discurriendo la exposición del Avance del Nuevo Plan General, las asociaciones de vecinos se encuentran con dificultades para hacer oir su voz. "La participación ciudadana brilla por su ausencia".
A diferencia del anterior Plan de 1985, en esta ocasión la FRAVM echa en fata un debate sobre "la cultura del Plan". "Se quiere cerrar el tema con una reunión, más técnica que otra cosa, en las juntas municipales", indicó Castro.
La federación ha abierto una Oficina Técnica del Plan General de Ordenación Urbana para que los madrileños consulten sus dudas sobre el Plan.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
A