MADRID. FOMENTO PROYECTA TRES AUTOPISTAS DE PEAJE PARA ACCEDER A LA M-40 DESDE VALENCIA, ANDALUCIA Y EXTREMADURA

- La M-50, gratuita y sin cerrar por el norte, tendrá que esperar a que haya presupuesto

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Fomento quiere construir tres carreteras radiales de acceso a Madrid con financiación privada, po cerca de 100.000 millones de pesetas, que los inversores privados recuperarán mediante peaje, según manifestó hoy en rueda de prensa el director general de Carreteras, Juan Lazcano. A ellas hay que añadir la Madrid-Guadalajara, en fase de desarrollo.

El ministerio está estudiando las necesidades futuras de la región madrileña y ha llegado a la conclusión de que la M-40 se saturará en el 2006 si no se construye la M-50. Asimismo, ante la imposibilidad física de ensanchar las actuales carreteras nacionles que confluyen en la capital, Fomento está pensando en ofrecer a la iniciativa privada la construcción de autopistas de peaje por recorridos paralelos a la carretera de Valencia, Andalucía y Extremadura (R-3, R-4 y R-5).

En cuanto a la de Barcelona, ya está decidida la autopista de pago Madrid-Guadalajara, pendiente de que la Unión Europea modifique la declaración de una zona de especial protección para las aves cerca de Alcalá de Henares.

La M-50, según ha reiterado el ministro Rafael Arias Slgado, será construida con cargo a los presupuestos del Estado y no exigirá peaje. Eso sí, según dijo hoy Lazcano, no se cerrará por el norte, entre la N-VI y la autovía de Colmenar Viejo, porque los costes superarían con creces lo razonable.

Según las fechas que maneja Fomento, todavía es "prematuro" adelantar cuando se va a construir la M-50, dado que será financiada con dinero público (84.000 millones) y los presupuestos de los próximos años serán restrictivos para entrar en la moneda única.

LAS ADIALES

Otra cosa ocurrirá con las autopistas radiales, que al ser de peaje podrán comenzar a licitarse las obras dentro de dos años, a finales de 1998. Estas vías aún no están trazadas, sino en estudio, y se decidirán en función de su coste de establecimiento, la evaluación ambiental y el análisis de la rentabilidad económico-social.

La R-3, paralela a la autovía de Valencia, tendrá previsiblemente unos 34 kilómetros, que podrían costar 27.000 millones de pesetas, según los cálculos de Fomento. a R-4, 65 kilómetros con una inversión de 39.000 millones, y la R-5, 30 kilómetros por 21.000 millones.

En cualquier caso, ninguna radial (incluída la de Guadalajara) penetrará en la metrópoli más allá de la M-40, su construcción irá acompañada de la mejora del cuarto cinturón y con la vista puesta en la entrada en servicio de la M-50, que descargará de tráfico la M-40.

Las medidas de reforzamiento de la M-40 contemplan vías de servicio en algunos tramos para captar recorridos cortos que ahora serealizan por la única calzada existente; la creación de itinerarios alternativos para este tráfico local, que hoy en día representa de 15.000 a 30.000 vehículos diarios; la ampliación a un cuarto carril en alguna zona y la remodelación de enlaces.

Asimismo, Lazcano reiteró que la M-40 se cerrará totalmente a finales de diciembre de 1996, con grandes esfuerzos por parte de la constructora y si el tiempo de este último trimestre del año no lo impide. Sólo restan 3,6 kilómetros entre la carretera del Paro y la N-VI.

En cuanto al eje de O'Donnell, el director general de Carreteras anunció que entrará en servicio en el primer trimestre de 1997.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1996
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