MADRID. FOMENTO LICITA DOS AUTOPISTAS RADIALES Y LA M-50 OEST, QUE SERA GRATUITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha convocado hoy el concurso para la adjudicación de la concesión administrativa de construcción, conservación y explotación de las autopistas de peaje Madrid-Arganda del Rey (R-3), Madrid-Navalcarnero (R-5) y un tramo del futuro cinturón de circunvalación de Madrid, M-50, que será gratuito en todo su recorrido.
De esta forma se ponen en marcha los procesos que conducirán a la construcción de cuatro autopistas radiales y ua autovía de circunvalación libre de peaje, la M-50.
Según Fomento, la mejora en la fluidez de tráfico, el menor gasto de combustible y la reducción del tiempo en los desplazamientos que supondrán estas nuevas carreteras significará un ahorro de 35.000 millones de pesetas al año. Se estima que el número total de horas ahorradas al año será de 19 millones, lo que supone cerca de 64.000 horas al día.
El pliego de bases y cláusulas administrativas que publica hoy el Boletín Oficial del Estado fija ua inversión de 100.000 millones de pesetas para la construcción de 62 kilómetros de autopista, correspondientes a las radiales 3 y 4. Estas autopistas radiales serán itinerarios alternativos a las actuales carreteras nacionales III y V. Partirán de la M-40 y llegarán hasta las localidades de Arganda del Rey (R-3) y Navalcarnero (R-5), puntos en los que entroncarán con las actuales autovías radiales existentes.
Respecto al futuro cinturón de circunvalación de Madrid, M-50, será construido y conservado or los consorcios correspondientes adjudicatarios de las radiales, con cargo a los ingresos obtenidos de éstas.
Los concesionarios deberán poner en servicio el tramo de la M-50 de cada concesión, que será gratuito, con anterioridad a la apertura del tramo correspondiente de la radial de peaje.
La M-50 Oeste cuenta con una longitud de 21,6 kilómetros y su construcción permitirá una mayor articulación de la red viaria en el suroeste de Madrid, descargando la M-40 y evitando las congestiones en hora puntas. El presupuesto es de 35.724 millones de pesetas, incluidas expropiaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1999
S