MADRID. FOMENTO DESTINA 300 MILLONES A CONSTRUIR EL NUEVO TUNE DEL TREN DE CERCANIAS, CON ESTACIONES EN SOL Y ALONSO MARTINEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión del Ministerio de Fomento para la construcción del nuevo túnel ferroviario para trenes de Cercanías entre las estaciones de Atocha y Chamartín, en Madrid, asciende a 300 millones de euros, de los cuales 277 ya están licitados, según explicó en el Senado el titular de este departamento, Francisco Alvarez-Cascos.
Los proyects que ya están licitados son los dos tramos del túnel y la primera de las estaciones que va a tener, la de Sol-Gran Vía, mientras que falta por licitar la estación de Alonso Martínez.
Según detalló Cascos, el nuevo túnel va a permitir circular un tren cada dos minutos en cada sentido y suprimirá la mayor parte de los trasbordos que se producen en la estación de Atocha, convirtiendo en pasante la mayoría de los trenes que actualmente finalizan en esta estación.
Los tiempos de viaje en las cercanía de los tránsitos norte-sur se van a reducir de forma sustancial, prosiguió el ministro, al suprimirse el tiempo de trasbordo y mejorando el confort y la calidad del viaje.
Alvarez-Cascos señaló que las líneas que utilizarán esta infraestructura van a proceder básicamente de la nueva área de movilidad generada por el Metrosur y que el túnel está proyectado con un criterio de "moderna red metropolitana" y ampliará la interconexión con el metro de Madrid, a través de las estaciones de Sol-Gran Vía, que onecta con cuatro líneas de metro, y en Alonso Martínez, en la que conecta con otras tres.
A su vez, en la estación de Nuevos Ministerios se conecta también con tres líneas de metro, una de las cuales lleva a los recintos feriales y el aeropuerto de Barajas.
Para el titular de Fomento, esta "gran inversión completará las cercanías ferroviarias de Madrid como un nuevo eje norte-sur que garantice la permeabilidad", será "uno de los símbolos más relevantes del proyecto de modernización de Madrid". El servicio de trenes de Cercanías en la Comunidad de Madrid registra 238 millones de viajeros al año, centralizándose especialmente en las estación de Atocha, por donde pasan 456.000 viajeros diarios.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 2003
L