MADRID. FIJADO EN 21 EL NUMERO DE FESTIVOS QUE ABRIRAN LOS COMERCIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el número de festivos que abrirán los comercios de la región: los días 5 y 12 de enero, el 2 de febrero, el 2 de marzo, el 6 de abril, los días 4, 11 y 18 de mayo, los das 1 y 29 de junio, el 6 de julio, los días 3, 24 y 31 de agosto, el 7 de setiembre, el 5 de octubre, el 2 de noviembre y los días 7, 14, 21 y 28 de diciembre. En total, 21, dos más que este año en curso.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que este calendario permite avanzar de forma paulatina hacia el nuevo marco de liberalización previsto en la Ley de Comercio, "que se ha manifestado como un elemento promotor de la actividad y genera empleo, en el propio comerci y en el ocio, turismo, transporte y actividades complementarias que se mueven a su alrededor".
Añadió que otro aspecto relevante de esta medida es la posibilidad que se ofrece, ante los cambios de hábitos de consumo, de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar en una sociedad en la que la mayoría de los miembros de las unidades familiares están ocupados, especialmente en la parejas más jóvenes.
Gallardón afirmó que el Ejecutivo, al haber acuerdo con este sector sobre la propuestade 26 festivos de la Consejería de Economía, ha asumido su responsabilidad de fijar el calendario de apertura de centros comerciales.
Señaló que no se ha sentido presionado por la declaraciones de ciertos sectores comerciales en contra de incrementar el número de festivos abiertos. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y hemos escuchado a todo el mundo", añadió.
"Mi obligación es demostrar a los que se han opuesto a una progresiva liberalización que no acertaban, porque -la liberalización- es buna para los consumidores", afirmó.
Se mostró convencido de que la liberalización, que será total a partir de 2005, no tendrá efecto negativos para los pequeños comercios ya que, desde la Administración regional,se han destinado "cantidades importantes a su modernizacion, a renovar bienes y equipos y a dar entrada en sus mecanismos de gestion a los procesos de informatización".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2002
SMO