MADRID. FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER RECLAMAN MÁS APOYO A LA INVESTIGACIÓN

- Apuestan por planes regionales, en lugar de un Plan Nacional de Alzheimer

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociació de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid (Afal) reclama más presupuesto para la investigación de esta enfermedad neurodegenerativa, ya que el Estado financia con sólo 3 millones de euros a 26 grupos que trabajan en este área, una cantidad que la presidenta de la organización, Blanca Clavijo, considera "muy insuficiente".

Ante ello, la organización pide a las administraciones autonómicas la elaboración de planes monográficos sobre Alzheimer, en lugar de reivindicar una Plan Nacional, del que y se han realizado tres borradores que han quedado aparcados sucesivamente.

Blanca Clavijo considera que una vez cerrado el traspaso de la gestión de los servicios sanitarios a las comunidades autónomas, un plan nacional ya no tiene sentido, salvo como marcador de principios, "que posteriormente fueran desarrollados y financiados por las comunidades autónomas".

Por su parte, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Valdivieso ha criticado la cmplacencia con la que desde algunas instancias administrativas se airea la escasa financiación que España destina a esta enfermedad emergente.

DIAGNÓSTICO

En el área del diagnóstico, el doctor Justo García de Yébenes, neurólogo de la Fundación Jiménez Díaz y director del Banco de Tejidos para Investigación Neurológica, considera que todavía hay mucho que hacer en esta patología, que afecta a más de 800.000 personas en España.

García de Yébenes advierte de que todavía se produce un mal diagnóstio del Alzheimer en uno de cada tres casos, como ha comprobado tras revisar más de 300 cerebros prodecentes de toda España y que llegan al Banco de Tejidos. Incluso en los diagnósticos que se han hecho correctamente las lesiones halladas difieren unas de otras.

En opinión de García de Yébenes, hay que hablar de distintas enfermedades de Alzheimer. Además, recuerda que sólo un 1% de estos procesos degenerativos tiene un origen genético y del resto se conoce poco de sus orígenes.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991
EBJ