MADRID. LOS EXPERTOS CONFIRMAN QUE EL BROTE DE NEUMONIA DE ALCALA SE ORIGINO EN DOS TORRES DE RERIGERACION

MADRID
SERVIMEDIA

El brote de neumonía que se registró en septiembre y octubre de 1996 en Alcalá de Henares y que afectó a 224 personas (16 de las cuales fallecieron) estuvo causado por la bacteria "Legionella" y se originó en dos torres de refrigeración de agua, según el informe de los expertos elaborado por encargo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Los técnicos han comprobado que esas torres, pertenecientes a unas industrias de la localidad, estaban contminadas con la misma cepa de Legionella hallada en los enfermos. Asimismo, las deficiencias sanitarias de la red de abastecimiento de agua potable "han podido desempeñar un papel facilitador en la aparición del brote", indica la Consejería en un comunicado.

De los 224 casos, 92 se consideran confirmados, 42 probables y 90 sospechosos. Según las conclusiones del informe, la tasa de letalidad de este brote es del 4 por ciento, "mucho más baja que la habitual en brotes de la misma naturaleza".

Sanidd mantiene los dispositivos de vigilancia epidemiológica y preventivos desplegados desde la aparición del brote de neumonía.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1997
A