MADRID. UN ESTUDIO REVELA EL AUMENTO DE LAS VIOLACIONES A MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Encarna Roig, socióloga y autora del estudio sobre agresiones sexuales "Víctimas de la violencia", realizado por la Asociación de Asistencia a Mujere Violadas de Madrid, destacó hoy que de los datos de los últimos años se desprende que "está remitiendo el delito" de violación en la región, pero "tiende a subir" el número de denuncias presentadas por menores.
Las denuncias por violación presentadas en 1994 y 1995 ascendieron a 730 y en años precedentes esta cantidad fue mayor, dijo Roig, que aclaró que, aunque no se puede demostrar porque sólo se denuncian entre el 25 y 30 por ciento de las agresiones, su impresión es que "tiende a remitir el delit".
Por contra, explicó que en la asociación "atendemos a más menores y el 26 por ciento de las mujeres atendidas son menores".
El estudio, basado en los casos de víctimas de agresiones ocurridas en la CAM durante los años 1993 y 1994, señala que el 66 por ciento de los agresores sexuales son conocidos de las víctimas, con vínculos familiares, sentimentales, laborales o escolares.
Las víctimas más frecuentes corresponden al grupo de edad de 26 a 35 años, aunque aumentan los casos de mujeres myores de 35 años. El 77 por ciento son solteras. El 43 por ciento con estudios de enseñanza media, el 24 por ciento de EGB, el 19 por ciento universitarios y el 12 por ciento primarios.
Con relación al perfil del agresor, el 60 por ciento son solteros y el 31 por ciento casados. El 80 por ciento actúan solos, el 10 por ciento en pareja y el resto, en grupos.
Los lugares más frecuentes donde las mujeres son agredidas son los portales y ascensores, en un 10 por ciento de los casos, manteniéndose lo que ocurren en apartamentos, vía pública y parques. Suben ligeramente los que se producen en descampados y carreteras (16%). Las horas preferidas por los agresores se sitúan entre las 8 de la tarde y las 12 de la noche.
Asunción Miura, directora general de la Mujer, presente en el acto, destacó que es importante que las mujeres sigan denunciado estos casos, porque de esta forma la población toma conciencia de este delito.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1996
SMO