MADRID. LOS ESTUDIANTES DE 14 A 16 AÑOS SON ARTIDARIOS DE LA INTEGRACION DE LOS DISCAPACITADOS
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Los estudiantes de entre 14 y 16 años son partidarios de la integración de los discapacitados en las aulas, según revela un estudio sobre "La percepción de los jóvenes ante la discapacidad publicado por la Consejería de Educación y realizado por la Fundación Belén durante el año 2001.
Cerca de 700 estudiantes de 3º y 4º de la ESO respondieron a un cuestionario en el que se les pregunta qué entienden por discapacidadcómo actúan ante ella, entre otras cuestiones. El 85 por ciento de los encuestados considera que la integración es "un tipo de ayuda que mejora a quien lo necesita . Un total de 32 Institutos de 24 municipios de la Comunidad de Madrid y 3 colegios de la capital han participado en este proyecto.
La encuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, consta de 34 preguntas relacionadas con la discapacidad y la integración. Los alumnos han respondido, entre otras a las siguientes cuestiones: ¿qué entiendes por dscapacidad? ¿cómo crees que una persona llega a una situación de discapacidad? y ¿cómo ayudas a los discapacitados?.
Más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) consideran como principales motivos de discapacidad las causas naturales (nacimiento) o problemas externos (diversos accidentes). Un 8,9 por ciento indica como referente "el accidente de moto o coche. La muestra señala que "casi diez de cada cien chicos tiene presente las consecuencias de una mala conducción, conducir sin cinturón, sin asco o bajo los efectos del alcohol".
Cerca del 20 por ciento de los alumnos tienen algún familiar discapacitado. La mayoría de ellos designa a sus abuelos aunque no califican la vejez como discapacidad. De éstos un 26 por ciento tiene en su casa a una persona discapacitada.
Un 84 por ciento de los adolescentes que han participado en este muestreo señala "que se siente mal cuando no ayudan a sus compañeros discapacitados en clase .
Uno de cada cuatro alumnos, explica el estudio, ayuda, en aluna medida ,a algún compañero discapacitado y uno de cada dos se relaciona con chicos con alguna discapacidad para "jugar en casa" o "salir a la calle .
Un tercio de los encuestados ve al discapacitado como una persona "normal, pero con ciertas limitaciones aunque no pueden definir con precisión los sentimiento que les producen. Sin embargo, un 22,4 por ciento consideran que "tienen una vida dura y difícil y el 14,84 por ciento creen que son "personas tristes y apartadas de la sociedad".
El 89,37por ciento cree que el trato con personas discapacitadas puede servirles para "conocer otra realidad social y 73,31 por ciento piensan que "el estar cerca de ellos les permitirá mejorar como personas".
Alrededor de un 93 por ciento de las encuestas efectuadas en este estudio se realizaron en institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid y el 7 por ciento en el resto.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2002
SMO