EDUCACIÓN

MADRID ESTRENA UN SERVICIO PIONERO EN ESPAÑA DE ATENCIÓN AL ICTUS EN FASE AGUDA

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de Samur y Summa 112, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Asociación Madrileña de Neurología han puesto en marcha un servicio de atención al ictus en fase aguda en la Comunidad de Madrid con el fin de reducir la mortalidad y las secuelas de esta patología entre los madrileños que la padecen.

Según informaron hoy estas entidades, se trata de un servicio pionero en España de coordinación extra-hospitalaria e intra-hospitalaria en las once áreas sanitarias de la región.

Durante la presentación del protocolo de actuación de esta iniciativa, que tuvo lugar hoy, se informó de que todos los habitantes de la región tendrán el mismo acceso a este servicio, independientemente del área sanitaria al que pertenezcan, ya que se implantará de forma progresiva en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, fundamentado en resultados de experiencias realizadas previamente, permitirá, mediante la coordinación entre los servicios de emergencia del Samur y Summa, servicios de urgencias y los de neurología de los hospitales, que el tiempo trascurrido desde el inicio de los síntomas en un paciente con ictus hasta su llegada al hospital para ser atendido se reduzca a menos de una hora.

Por otra parte, las organizaciones implicadas precisaron que cada año se registran unos 15.100 nuevos casos de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, donde constituye, además, la primera causa de mortalidad en la mujer y la primera de discapacidad.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
L