MADRID. ESTADO Y COMUNIDAD DE MADID FIRMAN UN ACUERDO PARA APLICAR EL PLAN FORESTAL ESPAÑOL EN LA REGION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, suscribieron hoy un convenio de colaboración sobre las actuaciones que prevé el Plan Forestal Español en la región madrileña.
El plan contempla para el periodo 2002-2008 una inversión total de 43,9 millones de euros en la Comunidad de Madrid, cantidad que será cofinanciada con fonds de la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ejecutivo autonómico.
Tras la firma, Calvo explicó que el Plan Forestal Español ha sido diseñado "para un Estado esencialmente descentralizado", por lo que "la colaboración de las comunidades autónomas se convierte en imprescindible a la hora de desarrollarlo".
El convenio marco firmado hoy establece las líneas generales de colaboración entre la Administración estatal y autonómica, al tiempo que expresa el respaldo del Estado a las actuaiones que estén desarrollando todas aquellas comunidades autónomas con competencias forestales. Asimismo, da especial relevancia a las actuaciones en el ámbito de la restauración hidrológico-forestal y establece para este fin un procedimiento regulador de sus inversiones.
El plan persigue el desarrollo sostenible, la multifuncionalidad de los montes, la cohesión ecológica y territorial y la participación pública y social a la hora de diseñar políticas y estrategias forestales.
Entre los objetivosdel Plan Forestal se encuentran la protección del territorio frente a procesos erosivos y de degradación del suelo y el agua; la gestión sostenible de los montes, fomentando la ordenación y la selvicultura; la mejora de las producciones forestales; la protección de los montes frente a la acción de los incendios forestales, las plagas y los contaminantes, o la promoción de un uso recreativo responsable de los montes.
Para la consecución de todos estos objetivos, el plan recoge hasta 150 medidas, entre as que destacan las actuaciones de restauración hidrológico-forestal, el establecimiento de Planes de Ordenación de Recurso Forestales, la elaboración de un Plan Español de Dehesas y el apoyo a la certificación forestal.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
CAA