MADRID. LAS ESTACIONES DE ESQUI NO PODRAN ABRIR HASTA FINALES DE AÑO, A PESAR DE CONTAR CON CAÑONES DE NIEVE ARTIFICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de esquí de la sierra norte de Madrid, Navacerrada, Valcotos y Valdesquí, no podrán abrir sus pistas hasta finales de año, a pesar de que alguas de ellas disponen de cañones de nieve artificial, según informaron a Servimedia fuentes de la empresa "Deporte y Montaña de la CAM".

Las mismas fuentes señalaron que según los datos facilitados por el centro meteorológico de Cogorros, cercano a la estación de Navacerrada, será a finales de año cuando se registren las primeras nevadas importantes y las bajas temperaturas que permitan la apertura de las pistas y el mantenimiento de la nieve en las estaciones madrileñas.

Agregaron que la humedad,las temperaturas por encima de cero y el alto coste energético desaconsejan ahora la puesta en marcha de los cañones de nieve, ya que ésta no cuajaría lo suficiente como para poder tener abiertas las pistas.

"Estamos pendientes de que las temperaturas bajen y se mantengan bajas. En definitiva, estamos esperando que llegue el invierno", señalaron fuentes de "Deporte y Montaña". "La nieve, la natural y la producida, necesita para mantenerse que el suelo en el que caiga esté frío, preferentemente por debjo de cero grados".

PRIMERAS NEVADAS

Las fuentes consultadas por Servimedia señalaron que los cañones de nieve serán puestos en marcha cuando se registren las primeras nevadas de importancia y añadieron que "no es intención de ninguna estación de esquí del mundo el pensar que los cañones le van a solucionar la vida".

Los cañones de nieve se utilizan principalmente para "alfombrar" de nieve las partes bajas de las pistas cuando tienen nieve natural en la cima.

Actualmente sólo funciona uno e los más de 20 remontes con que cuentan las estaciones madrileñas: el telesilla que sube a la Bola del Mundo (Navacerrada), lugar al que acceden los excursionistas sin esquíes para contemplar el paisaje.

Por último, las fuentes de "Deporte y Montaña" dijeron que los responsables de las instalaciones de invierno de Madrid están "mosqueados" por esta situación, pero se resignan porque "saben lo raro que es el invierno madrileño".

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1994
J