MADRID. LOS ESQUIADORES, INDIGNADOS POR EL DESMANTELAMIENTO DE LA ESTACION DE VALCOTOS
- La empresa Deporte y Montaña, de la Comunidad de Madrid, dice que el cierre de la estación es "la única solución viable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente en funcines de la Federación Madrileña de Esquí (FME), José Ramón Urtubi, se mostró hoy indignado por el cierre de la estación de esquí de Valcotos, en la sierra de Madrid, y achacó su desmantelamiento a "razones políticas y no ecológicas".
La Consejería de Medio Ambiente invertirá 486 millones de pesetas en desmantelar, recuperar y proteger la estación de invierno de Valcotos, que este año celebrará su última temprada de esquí alpino.
En declaraciones a Servimedia, Urtubi aseguró que, "con un poquito má de imaginación y un poquito menos de demagogia", la estación de Valcotos se hubiera podido mantener para la práctica de algunos deportes de invierno.
Urtubi reconoció que la estación de Valcotos, como muchas de las que hay en el entorno de la sierra de Guadarrama, tiene poca nieve y pistas muy pequeñas, pero rechazó que este sea un motivo para desmantelarla.
En su opinión, la razón por la que la Comunidad de Madrid quiere cerrar esta estación es que necesita rentabilizar su denominado "tren verd", que realiza el recorrido Cercedilla- Cotos, con el fin de dedicar la zona al turismo ecológico masivo.
En este sentido, advirtió que el turismo masivo "deteriora el campo tanto o más que el esquí", pues este es un deporte que se realiza sobre la nieve y no deja huella sobre la hierba, lo que sí sucede con los caminantes.
UNICA SOLUCION VIABLE
Por su parte, el consejero delegado de la empresa Deporte y Montaña de la Comunidad de Madrid, Alfonso Barea, se mostró a favor de dicho desmantelamieno, por considerar que es "la única solución viable" para preservar el medio natural.
Barea manifestó a Servimedia que la expropiación de estas 268 hectáreas es la alternativa más positiva y evitará que los propietarios de dicha estación invernal urbanicen la zona y construyan "mil chalés, lo que sería una barbaridad".
Asimismo, subrayó que la estación de Valcotos "tiene muy poca nieve y las pistas son muy pequeñas, por lo que no es rentable". En este sentido, abogó por "la sustitución de las pists de esquí alpino por esquí de fondo o el desarrollo de actividades de medio ambiente".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
V