MADRID. ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES DEMUESTRAN LA REGRESIÓN DE LA ATEROESCLEROSIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid celebró hoy la jornada "Las Nuevas Tecologías y su impacto en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular", cuyo objetivo es poner de manifiesto la regresión de la ateroesclerosis y las nuevas técnicas para su detección.
La jornada, desarrollada con motivo de la XXIII Lección Memorial de la Fundación Fernández-Cruz, ha reunido a prestigiosos especialistas mundiales, que han presentado las últimas novedades sobre la ateroesclerosis, que están revolucionando el concepto tradicional de esta enfermedad.
El doctor Steven . Nissen, cardiólogo de la clínica Cleveland, fue el encargado de presentar estas novedades científicas. Este investigador es el máximo responsable del estudio REVERSAL (regresión de la ateroesclerosis con un tratamiento hipolipemiante intensivo), publicado recientemente en JAMA (Journal of the American Medical Association).
Las implicaciones de este estudio suponen una revolución en el concepto de la enfermedad arterial cardiaca, ya que tradicionalmente se ha considerado como una enfermedad de desarrllo progresivo, en la que el objetivo de los tratamientos no era otro que ralentizar su avance inexorable.
Estos resultados arrojan una "luz esperanzadora" para el manejo de la enfermedad, ya que terapias intensivas para la reducción del colesterol con estatinas (como atorvastatina) han demostrado su efectividad para detener y potencialmente hacer retroceder este proceso.
El doctor Nissen mostró las "sorprendentes" estadísticas de la prevalencia de la aterosclerosis detectadas gracias al uso de tcnologías como la ecografía intravascular. La evidencia obtenida mediante esta técnica muestra porcentajes del 37% de afectados en poblaciones inferiores a los 30 años, mientras que en adultos superiores a 50 años detectó el desarrollo de la placa de ateroma en un 85% de los casos.
La misma técnica evidenció los resultados en otro de los temas protagonistas de este encuentro: el papel de las HDL o partículas de "colesterol bueno" como terapia en la regresión de la placa ateromatosa.
Otra de las nvedades de la XXIII Lección Memorial se refiere a las experiencias que ya se han realizado en España (en Valladolid y Pamplona) con células madres en el tratamiento del infarto agudo de miocardio. En éste capítulo, el doctor Marcelo Palacios, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), introdujo el concepto de regeneración de órganos y el papel de las células madre en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
L