MADRID ES LA UNICA CIUDAD ESPAÑOLA CON UN SISTEMA INFORMATICO QUE CUBRE ODA SU RED DE ALCANTARILLADO

- La capital cuenta con 3.122 kilómetros de conducciones de aguas residuales, tanto como la distancia que separa la Puerta del Sol de Oslo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid presentó hoy el sistema informático de su red de alcantarillado, que permite saber en cualquier momento todos los datos, incluídos planos, sobre conducciones grandes (visitables) y pequeñas (tuberías), sumideros de agua de lluvia, pozos, etc.

Madrid se convierte así enla única ciudad de España que cuenta con un control informático del 100 por cien de sus cloacas, y una de las pocas de Europa (París tampoco lo tiene al 100%), según manifestó en rueda de prensa el jefe del Departamento de Agua y Saneamiento, Félix Cristóbal.

La ciudad tiene 3.122 kilómetros de alcantarillas, es decir, la misma distancia que hay entre la Puerta del Sol y la capital de Noruega, Oslo. En ellas confluyen los vertidos de domicilios y empresas con el agua de lluvia que recogen los 59.896 smideros. De los más de 3.000 kilómetros de alcantarillas, 1.253 son visitables y 1.868 de tuberías. También hay 83.961 pozos.

Mantener esta larga red, que en tiempo seco lleva un caudal de 16 metros cúbicos por segundo a un total de siete depuradoras municipales, cuesta anualmente a los madrileños 2.400 millones de pesetas (1.600 por limpieza y 800 por reparaciones).

Una exposición describe en el Centro Cultural de la Villa todos los promenores de esta cara de la ciudad que está en el subsuelo. Dsde cómo limpian los empleados municipales manualmente las alcantarillas visitables, hasta cómo diariamente, 23 máquinas, 8 camiones y 129 operarios asean la red tubular.

Al mes, limpian una distancia de grandes cloacas similar a la que hay entre Madrid y Salamanca, mientras que las tuberías que chorrean suman una longitud equivalente a la que separa la capital de España de Jaén.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
A