PRÍNCIPES

MADRID ES LA SEGUNDA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ESPAÑA EN VENTAS DE PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO

MADRID
SERVIMEDIA

Madrid es la segunda comunidad autónoma de España en ventas de productos de comercio justo. Sin embargo, los madrileños descienden hasta el cuarto puesto en cuanto a consumo por habitante, después de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Así se desprende del Anuario "El Comercio Justo en la Comunidad de Madrid 2006", elaborado por SETEM Madrid, con el apoyo y la financiación de la Consejería de Inmigración y la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación.

Según este documento, la Comunidad de Madrid alcanzó en 2005 una cifra de ventas en productos de comercio justo de más de dos millones y medio de euros, con una tasa media de crecimiento del 17,7% en los últimos cinco años, superior a la media estatal de 15,3%.

También revela que el 41% de los madrileños conoce lo que es el comercio justo sin escuchar antes ninguna definición y el 52% ha comprado alguna vez este tipo de productos. En Madrid, el 86% de las ventas se realiza en pequeños establecimientos y los productos que más se demandan son los de alimentación (57%), textil (38%) y artesanía (28%).

Del porcentaje de madrileños que reconocen no haber comprado nunca productos de comercio justo (el 48%), la mayoría aseguran que no saben dónde comprarlos o que los venden lejos de sus casas.

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional en la que, además de los criterios económicos, se tienen en cuenta valores éticos que abarcan aspectos tanto sociales como ecológicos. Esta práctica, añaden los responsables del anuario, contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
SBA