MADRID ES SEDE DE LA UNICA INSTITUCION DONDE APRENDER IDIOMAS AFRICANOS COM EL SWAHILI, EL IGBO O EL YORUBA

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Mayor Universitario "Nuestra Señora de Africa", situado en el campus de la Universidad Complutense de Madrid y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, es la única institución existente en España que oferta cursos de idiomas del continente negro como el swahili, yoruba, igbo o fango, entre otros.

El árabe, el bereber, el bubi -lengua de Guinea Ecuatorial, como el fango-, el igbo -que junto con el yoruba se habla en Nigria- y el swahili, la lengua más extendida, ya que se habla en todo el centro de Africa, componen el exótico mosaico de idiomas africanos que se imparten en esta institución.

El colegio, que fue destinada inicialmente, cuando se fundó en 1964, a acoger a estudiantes de Guinea Ecuatorial, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un centro de convivencia hispano- africano, proporciona también la posibilidad de estudiar idiomas asiáticos, como el japonés, el chino, el hindi, el indonesio, el thailanés y el turco.

La matrícula de la octava edición de estos cursos se abrió el pasado día 20, por un precio de 11.000 pesetas. Con la excepción de los idiomas más demandados, se imparte un solo nivel de estudio, durante una hora y media a la semana. El curso finalizará el mes de mayo.

El objetivo, según explicó a Servimedia Victoria Benado, secretaria del colegio, "no es sólo enseñar unas nociones generales de las lenguas, sino que también se pretende que los alumnos aprendan aspectos culturales delos pueblos donde se hablan".

Benado añadió que el alumnado de estos cursos es muy heterogéneo, ya que "concurren cooperantes, turistas, filólogos, familiares o cónyuges de parejas mixtas".

El profesorado que imparte estas lenguas está formado por estudiantes de origen africano que viven en el colegio y que, por lo general, estudian Filología Española en universidades madrileñas, aunque también figuran profesores que están vinculados culturalmente a la institución.

Entre los idiomas que más nterés despiertan, según Benado, destaca el swahili, una lengua que se habla en países como Zaire o Kenia y en cuyas clases suelen inscribirse todos los años más de 15 alumnos. Este interés ha propiciado que se impartan dos niveles, uno de ellos intensivo de seis horas a la semana. La segunda lengua más demandada es el japonés, seguida del hindi.

La enseñanza de estos idiomas forma parte, agregó Benado, de las actividades culturales que desarrolla este colegio en relación con Africa y con países asiátcos, entre las que figuran la organización de conferencias, cursos, exposiciones, teatro y cine.

Igualmente, el colegio es sede de diverss asociaciones africanas y españolas interesadas por el continente negro y posee una completa biblioteca especializada en temas africanos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1992
L