MADRID ES LA COMUNIDAD PIONERA EN LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS, SEGUN MATILDE FERNANDEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, dijo hoy que Madrid es la Comunidad Autónoma pionera en el trabajo de escolarzación de los niños de 0 a 6 años y, en concreto de 0 a 3 años, y que el Gobierno regional de Joaquín Leguina tiene el dibujo más claro y el compromiso más elaborado en este campo.
Matilde Fernández hizo estas declaraciones en el transcurso de un acto protocolario, en el que el Ministerio de Asuntos Sociales y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de colaboración para cofinanciar la creación y mantenimiento de centros infantiles para nños de 0 a 3 años.
Por est acuerdo, la Consejería de Educación aportará un total de 175 millones de pesetas y Asuntos Sociales más de 161 millones que serán invertidos durante el próximo año para la creación de 2.000 plazas, distribuidas en 20 municipios madrileños, destinadas a los servicios de atención a la primera infancia.
La atención a la primera infancia, dijo la ministra, es un programa joven que identifica al Ministerio de Asuntos Sociales y colabora en la socialización de la infancia. "Este es un programa más del estao de bienestar", subrayó.
El consejero de Educación de la CAM, Jaime Lissavetzky, recordó que el convenio se enmarca dentro del Plan Cuatrienal, aprobado el pasado mes de junio por la Asamblea de Madrid, por el que la CAM se compromete a crear 24.000 plazas escolares para niños de 0 a 6 años en colaboración con otras Administraciones.
El programa para el desarrollo de servicios de atención a primera infancia del Ministerio de Asuntos Sociales surge en 1990, una vez que la LOGSE contempla por primra vez la Educación Infantil como etapa del sistema educativo y permite la intervención de "otras administraciones públicas", además de las educativas.
El importe total de la creación de estos programas y su mantenimiento, en estos tres años (1990-1992), en la Comunidad de Madrid es de 892 millones de pesetas. La aportación de Asuntos Sociales ha sido de 435 millones y la de la CAM de 456 millones.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1992
M