MADRID ES LA COMUNIDAD ESPAÑOLA QUE MAS RIQUEZA CREA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PIB real per capita en la Comunidad de Madrid fue un 33% superior a la media nacional en 2004 y la región madrileña se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas españolas en términos de creación de riqueza, por delante de Navarra, Euskadi y Cataluña, según el primer estudio sobre rentas y salarios realizado por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Este estudio, presentado hoy por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, ofrece información completa sobre los salarios de los madrileños, una comparativa por zonas de la propia comunidad y con respecto a la media nacional, así como la situación de la Comunidad de Madrid en el entorno de la Unión Europea.
Según el estudio, la Comunidad de Madrid, a pesar de poseer aproximadamente sólo el 13% de la población española, gracias a su mayor nivel de creación de riqueza per capita representa más del 17% de la economía española, situándose como la segunda comunidad que más aporta al PIB nacional, por detrás de Cataluña (18%), que cuenta con más población.
El PIB por habitante en Madrid es el más elevado de todas las regiones españolas, al alcanzar 25.742 euros por persona. Así, el PIB generado por cada madrileño es de media 6.105 euros mayor al del conjunto nacional.
En concreto, cada madrileño produce de media 2.200 euros más que un catalán y prácticamente el doble, 12.730 euros más, que un extremeño, que produce una media de 13.012 euros anuales.
RENTA PER CAPITA
Entre otros datos, el estudio estadístico destaca que la Renta Disponible Bruta per capita de los hogares en la región madrileña es superior a la media española en un 19,6% (datos de 2002).
La Comunidad de Madrid se encuentra también entre las regiones más ricas de Europa y alcanza un nivel histórico en su nivel de PIB por habitante en su comparación con Europa, una vez ajustados los datos por diferencias en precios (poder adquisitivo).
Con datos de 2004, Madrid sube desde el 126% hasta el 129% de la media comunitaria. Además, con datos de 2002, Madrid ha avanzado hasta la posición 34 (sobre 264) en el ranking de regiones más ricas de Europa y es la única región española del "club de los 36", es decir, del grupo de regiones que están por encima del 125% de la media comunitaria en PIB per cápita.
SALARIOS
El estudio también revela que los asalariados que trabajan en la comunidad cobran una media de 3.380 euros más al año que los del conjunto de España, siendo la rama de la industria en la que se pagan sueldos más elevados. Tanto los hombres como las mujeres están mejor remunerados en Madrid que en el conjunto de España.
Las mayores diferencias salariales entre Madrid y el conjunto de España corresponden a los trabajadores varones, ya que la diferencia alcanza los 4.369 euros anuales, frente a los 2.581 en el caso de las mujeres, lo que supone diferencias respecto al total nacional del 19,7% y del 16,4%, respectivamente.
Los trabajadores de 50 a 59 años son los mejor remunerados y la máxima diferencia salarial entre Madrid y España, de 5.466 euros anuales, corresponde a los trabajadores de 40 a 49 años.
Los trabajadores extranjeros obtienen remuneraciones inferiores a los trabajadores nacionales en todas las ramas de actividad y en el conjunto del territorio nacional, pero en la Comunidad de Madrid están mejor pagados que a nivel nacional, con 986,58 euros anuales más de media, sobre todo en la rama industrial y de servicios.
Por otro lado, en la Comunidad de Madrid los diplomados y titulados superiores extranjeros cobran salarios más elevados que los nacionales.
Otros datos del estudio indican que la prestación media anual por desempleo supera en la región madrileña la media nacional en más de 500 euros, que los pensionistas reciben 110,90 euros mensuales más que en el resto de España y que los trabajadores jubilados en la región cobran una media mensual de 793,48 euros, 144,57 euros más que la media española.
RICOS Y POBRES
Por lo que se refiere a la distribución de la Renta Disponible Bruta per capita por zonas, dentro de la comunidad, el oeste y el norte metropolitano son las áreas con mayor renta disponible (139% y 117% de la media de la región, respectivamente), mientras la Sierra Sur y el sudeste son las que presentan una renta comparativamente más baja (70% y 76%, respectivamente).
Respecto a los datos municipales de Renta Disponible Bruta per capita media del período 1994-2002, los municipios del oeste metropolitano son los más ricos, con Pozuelo a la cabeza, seguido de Las Rozas y Boadilla del Monte. Por el contrario, los municipios más pobres se concentran en el sudeste de la comunidad.
La distribución de los declarantes de IRPF de la Comunidad de Madrid por tramos de renta muestra un rápido ascenso en el período 1999-2002 del número de declarantes con rentas superiores a los 21.000 euros (38%), mientras desciende el número de aquellos que poseen rentas inferiores a 6.000 euros.
Municipios como La Hiruela, Madarcos y Prádena del Rincón superan el 50% de declarantes con rentas inferiores a 6.000 euros, mientras en Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda más del 55% supera los 21.000 euros de renta.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2006
CAA