MADRID. UN "EQUIPO DE HERFANOS" CUIDA A LOS VENCEJOS QUE LLEGAN EN VERANO AL CENTRO DE RECUPERACION DE ESPECIES "GREFA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Centro del Grupo de Recuperación de Especies de Fauna Autóctona (Grefa), ubicado en el municipio madrileño de Majadahonda, ha creado este verano un equipo de voluntarios para cuidar de las decenas de vencejos heridos o caídos de los nidos que ingresan en sus instalaciones, y que incluso han llegado a colapsar la actividad normal de dicho centro.
Según informaron a Servmedia fuentes de la organización, el equipo de voluntarios, en el que participa una veintena de particulares y que se denomina "Equipo de Huerfanos", atiende a los pájaros durante el día y se ocupa sobre todo de su alimentación, que resulta un tanto exigente.
Al parecer, estos pájaros insectívoros, semejantes a la golondrina, pero con la peculiaridad de tener la cola partida, crían durante la temporada estival y sus pollos caen con facilidad de los nidos y son incapaces de remontar el vuelo hasta que on adultos.
Decenas de ellos son recogidos por particulares y trasladados hasta el centro de Grefa, donde tienen que alimentarles y educarles para luego soltarlos y que puedan sobrevivir. La alimentación de las crías de vencejo es tan exigente que cada tres horas, como un bebé humano, tienen que comer y beber.
El pasado año, la llegada de estos pájaros bloqueó las urgencias del citado centro y los cuidadores no tenían tiempo para atender al resto de las especies que ingresaban, por lo que idearoncrear un equipo de voluntarios dispuestos a acudir a diario al centro para dar de comer a los pajaritos.
JUBILADOS Y JOVENES
La mayoría de los integrantes del "equipo de huérfanos" son jubilados o gente muy jóven, amantes de la naturaleza y de los animales, que no dudan en dedicar su tiempo libre a atender a estas aves.
Antes de empezar a trabajar con estos pájaros, los voluntarios reciben un cursillo para conocer a sus pacientes y aprender a alimentarles, tarea que constituye su principal misin.
Desde que se puso en marcha esta iniciativa, a principios de este verano, un alto porcentaje de los vencejos que han ingresado en Grefa se han recuperado, según indicaron fuentes del centro, que añadieron que con esta idea se trata de "acercar el cuidado de los animales a la sociedad y de dar a conocer la labor que desarrolla Grefa".
El trabajo de estos voluntarios terminará con la temporada estival, cuando concluye la avalancha de ingresos en el centro de pollos de esta especie, y se reanudar con la llegada del próximo verano, a la vista del excelente resultado de la iniciativa.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1998
M