MADRID. LA ENFERMERA TARDO 20 MINUTOS EN DESCUBRIR EL FUEGO DEL CLINICO PORQUE ESTABA EN OTRA HABITACION ATENDIENDO A PACIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La enfermera del Hospital Clínico de Madrid responsable del paciente que murió el pasado martes por un incendio tardó 20 minuts en darse cuenta de que había fuego en la habitación del enfermo, de 38 años y afectado de sida, porque estaba atendiendo a los pacientes de otras habitaciones, según se desprende de una nota oficial facilitada hoy por el centro sanitario.

Una testigo que estaba en la habitación de al lado manifestó ayer que oyó golpes y gritos sobre las 0,40 horas del martes 29 y el hospital señala hoy que la ATS oyó gritos procedentes de la habitación siniestrada a la una de la madrugada, al salir de una de las habtaciones.

El paciente había ingresado el pasado 6 de septiembre con el diagnóstico de "HIV en fase IV, hepatopatía crónica y etilismo crónico". Había estado ingresado repetidas veces en el Clínico por su enfermedad de fondo, complicada por una tubercolosis pulmonar.

"Debido a su proceso y al grado de agitación que venía manifestando se encontraba aislado y tenía sujección mecánica por prescripción facultativa. La enfermera responsable del cuidado del paciente había girado una visita al mismo en trno a las 23 horas del día 28 de noviembre, procediendo a tomarle las constantes vitales", señala el hospital en el comunicado.

Cuando se descubrió el fuego, el personal de servicio en la planta, la tercera norte, acudió inmediatamente a la habitación, sofocó el incendio con extintores y realizó "urgentemente los procedimientos de reanimación del paciente, a pesar de los cuales falleció".

El Clínico ha abierto una investigación interna sobre los hechos, al tiempo que los ha puesto en conocimientodel juez. La habitación quemada permanecerá precintada hasta el esclarecimiento de los hechos.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
A