MADRID. LA EMBAJADA DE COLOMBIA PIDE A LOS ESPAÑOLES QUE NO ENJUICIEN A SU PAIS POR UNOS "INDESEABLES" DEDICADOS A LA DROGA

- La legación diplomática compara a los traficantes con ETA por el daño que hacen a la imagen exterior de una nación

MADRID
SERVIMEDIA

La Embajada de Colombia en España manifestó hoy su pesar y "profunda preocupación" por los nuevos sucesos delictivos en que se han visto envueltos ciudadanos de su país, y pidiólos españoles que no empañen su opinión sobre Colombia por el comportamiento de unos "muy pocos indeseables".

El encargado de negocios de la embajada, Arturo Vallejo, declaró a Servimedia que el Gobierno de Bogotá "es consciente de la gravedad del problema" de sus ciudadanos que se dedican al tráfico de droga en España, que en lo que va de año se ha saldado con la muerte de 13 personas de esta nacionalidad.

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, compartido entre las policía española y colombina e Interpol, para combatir este problema. Seguro que muy pronto estos hechos disminuirán notablemente como resultado de esta cooperación", afirmó.

Vallejo agregó que "donde hay consumo y tráfico de drogas, desafortunadamente vienen personas indeseables, muy pocas, que generan situaciones" como la de ayer en el barrio de Ascao, donde murieron dos colombianos durante un tiroteo.

El diplomático se mostró confiado en que la imagen que tienen los españoles de Colombia no se va a deteriorar. "El 99,9 de los colombianos que vienen aquí son gente trabajadora, honesta y enormemente solicitada por los empresarios españoles", remarcó. "Ese 0,1% de personas indeseables que vienen van a ser perseguidas y castigadas y esperamos verlas muy rápido en la cárcel".

Vallejo equiparó el daño que ocasionan los traficantes a Colombia al que crean los etarras a la imagen de España en el extranjero.

"Mi madre, que es una persona de avanzada edad, vive preocupada en Colombia porque cada vez que ve en los periódcos un atentado de ETA en Madrid cree que a mí me van a matar los etarras. Son unos pocos que dañan la imagen de un país".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2001
JRN