MADRID. ELORDI ANUNCIA UN "AMBICOSO" PLAN DE EMPLEO PARA LA CAM

- Asegura que en el mes de julio continuará la tendencia al alza en la creación de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

Alberto Elordi, director general del Instituto Nacional de Empleo (INEM), anunció hoy que la Administración central prepara un plan de empleo y formación "muy importante para la Comunidad de Madrid (CAM)", aunque sólo pudo explicar de su contenido que tiene "complejidades técnicas, como todo en la vida, que se están salvando ya y quizá en los róximos meses podremos informar de su contenido".

Elordi aclaró que el "ambicioso" proyecto de empleo para la región madrileña, que lleva en periodo de discusión varios meses, es un plan "que de alguna manera denominamos integral y que será dirigido por la propia Comunidad de Madrid con el concurso del INEM".

"La ruptura del monopolio del INEM, fruto de la reforma del mercado de trabajo, permite que el papel de la CAM, tanto en formación profesional como en políticas de empleo puro, adquiera un pso importante", señaló.

El responsable del INEM, que hizo este anuncio durante la firma de un convenio entre la CAM y este departamento del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, habló también de la evolución del paro en la región y dijo que el mes de julio confirmará la tendencia actual y se producirá "un incremento importantísimo del número de colocaciones; más gente ocupuada y menos paro", apostilló.

Asimismo, aunque se negó a desvelar los datos sobre la evolución del empleo en el pasado me de junio, Elordi precisó que van a "confirmar la tendencia ya iniciada a partir de febrero y habrá menos paro".

Tras decir que la CAM está por debajo de la media nacional en desempleo, afirmó que "ya se está creando empleo. La previsión es que a final de año haya una creación neta de empleo modesta". Responsabilizó de estos datos positivos al incremento de la actividad económica, al crecimiento del PIB y a la reforma laboral.

El responsable del INEM se mostró menos optimista sobre si la evolució de la creación de puestos de trabajo se mantendrá en los meses posteriores al verano, ya que "el último trimestre, normalmente, no es bueno para el empleo".

Con relación al convenio firmado entre Jaime Lissavetzky, consejero de Educación y Cultura madrileño, y Alberto Elordi, ambos dirigentes explicaron que el acto de hoy supone un paso más hacia la culminación de las transferencias en materia de formación ocupacional a la CAM, prevista para los primeros meses de 1995.

El convenio firmado hoy serefiere a la programación de 165 cursos de 83 especialidades que afectarán a 2.805 alumnos. Estas enseñanzas se iniciarán a partir de septiembre, con 67.000 horas de formación y una inversión prevista de 666 millones de pesetas.

Lissavetzky afirmó que todos estos cursos irán dirigidos a personas desempleadas y dijo que espera que un buen número de los alumnos encuentren trabajo.

Ofreció los resultados de un muestreo realizado entre unos 900 alumnos que terminaron el año anterior los cursos de la AM: uno de cada tres accedieron a un empleo, un 75 por ciento de éstos son menores de 30 años (50% de cada sexo) y el 50% tenían un nivel formativo bajo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
SMO