MADRID. EDUCACION TRIPLICA LA INVERSION DESTINADA A SUPRIMIR BARRERAS ARQUITECTONICAS EN 200 COLEGIOS DE LA CAM
- En la región de Madrid hay unos 1.100 alumns con discapacidades motoras de infantil, primaria y secundaria
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La CAM dedicará 304 millones de pesetas (1.830.000 euros) para suprimir las barreras arquitectónicas en más de 200 centros educativos de la región, durante 2002, lo que supone un incremento de un 319% con respecto al anterior curso escolar, según informaron a Servimedia fuentes de la Consejería de Educación. Estas fuentes explicaron que un informe del citado departamento revela la existencia de alrededor de 1.10 alumnos en la CAM con dispacidades motoras de infantil, primaria y secundaria.
El presupuesto previsto por la Consejería de Educación para suprimir este año las barreras arquitectónicas de los centros docentes (304 millones de pesetas) supone, además, una inversión de 67'7 millones más de lo que destinó la Comunidad de Madrid para este mismo objetivo en el conjunto de los tres últimos años tras asignar un total de 120'7 millones en 1999, 43 millones en 2000 y 72'6 en 2001.
La eliminación de lasbarreras arquitectónicas en los centros escolares facilitará el acceso a las aulas de más de 1.100 niños con discapacidades motoras en los siguientes ciclos educativos de los colegios de la Comunidad de Madrid: alrededor de 350 en Educación Infantil, unos 530 en Primaria y 250 en Secundaria Obligatoria.
En el citado informe, se destaca el mayor índice de integración de estudiantes con problemas de movimiento en los centros públicos (92%, alrededor de 1.040) que en los privados o concertados (8% , unos90).
Asimismo, se explica que el número de alumnos con necesidades educativas especiales de movilidad es mayor en el caso de los niños (59'2%, 669) que en las niñas (40'8%, 462). El mayor número de niños con discapacidades motoras matriculados en los centros de la Comunidad de Madrid estudia en Primaria (309) mientras que el resto están matriculados en Educación Infantil (208) y en Secundaria (152). También se indica que hay una mayor cantidad de niñas con estas deficiencias físicas en las aulas de Edcación Primaria (220) frente a las de Infantil (141) y Secundaria (101).
Estos datos revelan, según el estudio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que "las diferencias entre los índices de hombres y mujeres con dificultades motoras se reducen a medida que se avanza en las distintas etapas del sistema educativo".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2002
SMO