MADRID EDITA EL CENSO DE EMPRESAS ADHERIDAS A LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
- Ofrece a consumidores y empresarios un instrumento de consulta y fomenta las buenas relaciones entre ambas partes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ciudad de Madrid ha editado 4.000 ejemplares del Censo de Empresas Adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, una publicación que ofrece a consumidores y empresarios un instrumento de consulta y pretende fomentar las buenas relaciones entre ambas partes.
El usuario que acuda a los establecimientos que figuran en la guía (1.647 empresas) tiene la garantía de que podrá resolver cualquier discrepancia en sus relaciones de consumo de manera sencilla, gratuita, rápida y eficaz, según informó en consistorio.
La relación de empresas adheridas al Censo estará incluida en la web del Ayuntamiento de Madrid munimadrid.es y la guía se va a distribuir a través del Area de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana y de las 21 Juntas Municipales de distrito.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prevé un Sistema Arbitral, que resuelva con carácter vinculante y ejecutivo para las partes las reclamaciones en la relación entre usuarios y proveedores de bienes y servicios.
El sometimiento al Sistema Arbitral es voluntario para reclamante y reclamado. El carácter voluntario está recogido en el artículo 24 de la Constitución, que establece el derecho de todos los ciudadanos a la Jurisdicción Ordinaria, por lo que el acatamiento a otra distinta, en este caso la Arbitral, ha de hacerse mediante un pacto.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2005
J