MADRID. LOS ECOSISTEMASDE LA CAM ESTAN VALORADOS EN UN BILLON DE PESETAS, SEGUN EL GOBIERNO REGIONAL
- Los terrenos silíceos del oeste son los más valorados, con 182.282 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El medio natural de la Comunidad de Madrid (CAM) está valorado en un billón de pesetas, según el método de Valoración Económica Integral de los Ecosistemas Forestales (ECOVAL), que hoy presentó la viceconsejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Gobierno de Madrid, Sylvia Enseñat.
A juiio de la consejera, el método ECOVAL permitirá cuantificar el dinero necesario para contrarestar los daños que se ocasionan a los ecosistemas, de tal forma que se podrá evaluar el coste económico de un incendio forestal, una plaga o una sequía, o bien la inversión necesaria para recuperar el entorno natural afectado por el trazado de una autovía.
Este método ha sido desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA, a iniciatia de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional.
En su diseño se han utilizado 14 mapas temáticos y 16 tablas con 500 datos para estimar el valor de cada hectárea forestal en la CAM, a través de un sistema informático capaz de editar cartografía temática regional a escala 1/50.000.
Entre los datos que se tienen en cuenta para evaluar el coste de un determinado ecosistema se incluyen la superficie forestal, la cantiad de leguminosas para pasto, el número de animales de caza menor que haitan en una zona o el alquiler medio de los cotos.
El coste económico total de un ecosistema se obtiene al sumar los valores productivos (las rentas de los productos), recreativos (las preferencias de los madrileños por un lugar de recreo y el coste en transporte para acceder a él) y ecológicos (los índices de calidad ecológica que asignan los expertos medioambientales y los propios ciudadanos a cada superficie forestal).
Según el estudio realizado en los 3.893 kilómetros cuadrados de suelo rústio y forestal de la la CAM, la más alta valoración económica corresponde a los terrenos silíceos del oeste, ya que valen 182.282 millones de pesetas.
A continuación se sitúan la superficie de pinos silvestres del centro oriental de la Sierra de Guadarrama, a la que se atribuye un valor de 100.844 millones de pesetas; los pastizales de las zonas secas repartidas por todas las áreas forestales de la región, con 66.467 millones; el robledal de la Sierra de Guadarrama, con 63.023 millones; las áreas recreaivas de toda la región, con 62.613 millones; el pastizal de la Sierra Norte, con 51.794 millones, y el retamar de la mitad occidental de la región, con 44.815 millones.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1996
GJA