MADRID. LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA "IRRACIONALIDAD" DE LA M-45
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción denunció hoy la "irracionalidad" que supone, con vistas a la consecución de un transporte sostenible, la construcción de la M-45, que a mediodía de hoy será inaugurada por el príncipe Felipe y por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Igualmente, la organización ecologista criticó la "injusticia" que supone el modo d financiación de la nueva autovía, al haberse aplicado la modalidad de "peaje en la sombra", lo que supone que la Administración regional pagará a las empresas concesionarias una cantidad por cada vehículo que utilice la M-45. A juicio de Ecologistas en Acción, este sistema es más injusto que el peaje convencional, que recae directamente en los automovilistas que utilizan la carretera.
"Aparte de los graves daños ambientales que ha provocado la construcción de la autovía (afecciones al Parque del Surete, a los ríos Henares y Jarama, a especies protegidas como el cernícalo primilla o el halcón peregrino), la M-45 supone una apuesta por un modelo de transporte ya obsoleto, abandonado en muchos países desarrollados y denunciado por muchas organizaciones internacionales como generador de insostenibilidad", afirma la organización en un comunicado.
Los ecologistas aseguran que ha quedado demostrado que las grandes vías de circunvalación, como la M-30 y la M-40, "lejos de mejorar la movilidad en automóvi, han provocado un mayor uso de los coches y el colapso casi permanente de estas vías".
"Cuando desde la UE se empieza a hablar de reducir la movilidad y limitar el crecimiento de la carretera, cuando se calcula que más de 80.000 personas mueren en Europa a causa de la contaminación que causa el tráfico, nuestros administradores continúan por la misma vía de siempre: la de dar tajada a las empresas constructoras", indica la plataforma ecologista.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2002
A