MADRID. LOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN EL ABANDONO DEL ARBOLADO URBANO DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció hoy la "desidia" que a su juicio demuestra el Ayuntamiento de Madrid en el cuidado del arbolado urbano, ya que la falta de mantenimiento está llevando a la muerte a miles de árboles por la dejación de las empresas contratadas.

Según la organización, el arbolado urbano de Madrid está siendo víctima de la "desstrosa gestión" que lleva a cabo el ayuntamiento a través de las empresas contratadas para su mantenimiento en los 21 distritos de la capital.

Agrega que los jardineros municipales sólo tienen a su cargo algunos de los jardines históricos, como El Retiro, la Casa de Campo y Fuente del Berro, mientras que el resto lo llevan las contratas privadas.

"La Concejalía de Medio Ambiente se hincha el pecho diciendo que Madrid está a la cabeza de las ciudades del mundo con más zonas verdes y arbolado, perono dice cómo se encuentra este patrimonio ni cómo se le trata", afirman los ecologistas en un comunicado. "De nada sirve tener 217.000 árboles en alineación en las calles si su mantenimiento es casi inexistente: ni se les riega, ni se remueve la tierra de los alcorques, como lo exigen los pliegos de condiciones para las contratas de zonas verdes y arbolado".

A juicio de Ecologistas en Acción, para el ayuntamiento muchos de los 217.000 árboles que hay en las calles y en las zonas verdes son sólo un númro, y no seres vivos que merezcan cuidado. "Muchos de ellos son meras estacas clavadas en las aceras y parques. Al ayuntamiento le sirven como mero dato estadístico, nada más", añade la organización.

Según la plataforma ecologista, se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de los árboles de la capital están enfermos, incluidos algunos de jardines históricos, como El Retiro. Aunque la sequía actual ha supuesto un factor añadido en este deterioro, no es el esencial, aseguran.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1999
S