MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION RERUEBA LOS MALTRATOS A LAS RESES EN LOS ESPECTACULOS TAURINOS POPULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción denunció hoy en Madrid los graves incumplimientos e irregularidades en los espectáculos taurinos celebrados durante el pasado verano en diversos municipios de la región, además de exigir a la Dirección de Turismo de la Comunidad de Madrid la apertura de expedientes sancionadores a los ayuntamientos infractores.
La portavoz de ADDA-Ecologistas en Acción, Marisa Pallás, manifetó en rueda de prensa que, "según el Real Decreto 112/96, se establecen una serie de principios en el que se reconocen determinadas premisas para la celebración de festejos taurinos, en las que se prohibe, entre otras, causar heridas, golpes o atar de modo cruel a las reses".
"Hemos detectado", prosiguió Pallás, "que se ha hecho caso omiso a estas prohibiciones en los festejos veraniegos de los municipios de Leganés, Chinchón, Cercedilla, Fuenlabrada, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes", entre oros, y añadió que "como agravante se ha comprobado que en los festejos actuaban corredores con síntomas de intoxicación etílica, causando maltrato a los animales".
Para la portavoz de Asociación para la Defensa de los Animales, (ADDA), "las autoridades gubernativas deben amonestar e imponer sanciones económicas a los consistorios infractores, ya que algunos, como el de Fuenlabrada, son reincidentes en este tipo de actitudes".
Igualmente, la portavoz de Ecologistas en Acción denunció la presencia e menores en las fiestas de San Sebastián de los Reyes celebradas entre los días 27 y 31 de agosto pasado. Recordó que la edad mínima para participar en los espectáculos taurinos populares es de dieciséis años.
Pallás recalcó que el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid establece unos principios fundamentales, como que "el encierro de las reses deberá realizarse en el menor tiempo posible, y su recorrido máximo no podrá ser superior a 1.500 metros".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
A