MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION RECHAZA EL TUNEL BAJO LA SIERRA DE GUADARRAMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción ha expresado su rotunda oposición al proyecto de construir un túnel bajo el macizo de Peñalara para el tren rápido Madrid-Valladolid, ya que tendría un alto coste ambiental y afectaría a la zona mejor conservada de la sierra de Guadarrama.
La organización ecologsta ha enviado una carta al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, pidiéndole que desestime la opción del túnel bajo la sierra de Guadarrama y que se estudien otras alternativas.
Además de su elevadísimo coste económico, esta obra tendría un alto impacto ambiental, ya que perjudicaría al Parque Regional de Peñalara, al valle de Lozoya y al bosque de Valsaín. Además, se verían amenazadas la Pedriza y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. "Ningún proyecto de tren rápido justifica tal esaguisado en una de las zonas más emblemáticas de la naturaleza madrileña", afirman los ecologistas en un comunicado.
El impacto que estas obras tendrían, agregan, "sería de unas dimensiones incalculables, posiblemente el más grave de todos los perpetrados hasta ahora en la sierra madrileña".
La plataforma conservacionista considera que la opción de mejorar los trazados ya existentes (los que van desde Madrid hacia Segovia, Avila y Burgos) sería mucho más económica y razonable, tanto desde el puto de vista ambiental como de racionalidad del transporte. En concreto, defienden la posibilidad de adaptar buena parte de la línea Madrid-Villalba-Segovia, para que por ella circulen trenes a velocidades cercanas a los 200 kilómetros hora, siendo esta alternativa la más económica.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1999
S