MADRID. ECOLOGISTAS EN ACCION CALIFICA DE CAOTICA LA ACTUACION DEL AYUNTAMIENTO EN EL INCENDIO DE LA SUBESTACION DE UNION FENOSA

- Los responsables municipales no opinan lo mismo

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción criticó hoy la "caótica" actuación del Ayuntamiento de Madrid en el incendio que se declaró esta madrugada en un transformador de Unión Fenosa, opinión que contrasta con la expresada por los responsables municipales, que destacaron la buena coordinación de todos os servicios de emergencia.

Según la organización ecologista, los miles de viajeros que acuden a la estación Sur de Autobuses, situada en las cercanías del lugar donde se produjo el incendio y que tuvo que ser cerrada, y los vecinos de la zona afectados por los gases tóxicos no han sido informados adecuadamente de las medidas de precaución que debían tomar.

"El incendio ha venido a demostrar que el ayuntamiento sólo está preparado para actuar ante una emergencia cuando se trata de un simulacro prparado, pero no ante un hecho real", indica en un comunicado Ecologistas en Acción, que calificó de "auténtico caos" la situación creada en Méndez Alvaro.

Además, los ecologistas alertan sobre la peligrosidad de la nube tóxica que se formó a causa del incendio, dado que los materiales que están en combustión (plásticos, aceites de refrigeración, etc.) pueden emitir gases muy peligrosos para la salud.

"El saber la composición de los humos es de vital importancia para alertar a la población afectad sobre las medidas a tomar, sobre todo en el caso de los ancianos, niños y enfermos de las vías respiratorias", indican en la nota.

Según Juan García, portavoz de Ecologistas en Acción, "las condiciones climáticas han ayudado a que la contaminación se esté dispersando, pero el ayuntamiento no ha tomado ninguna medida preventiva para evitar efectos perjudiciales en la salud".

Esta opinión contrasta con la expresada por el primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Juan Antonio Gómez Angulo, que estacó la coordinación entre los servicios de emergencia, Policía Municipal, bomberos, Samur y Protección Civil, que acudieron al lugar del suceso.

Pasadas las 5 de la tarde, el ayuntamiento informó que la normalidad en la zona de Méndez Alvaro se había restablecido y que el nivel de toxicidad producido por el humo es nulo.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1999
CAA