MADRID. ECHANIZ DESTACA EL AUMENTO DE LAS EXPECTATIVAS DE VIDA EN LA COMUNIAD DE MADRID

-El consejero de Sanidad inaugura mañana lunes un curso de verano sobre Envejecimiento y Salud, en El Escorial

MADRID
SERVIMEDIA

La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid es cada vez mayor. Si, en 1996, había 351.000 personas en la región -el 8,95% de una población global de cinco millones- que superaban los 70 años, en el año 2001, este porcentaje ha aumentado hasta llegar al 10,36%. Se estima que en el año 2006 el porcentaje de mayores de 70 años, esté en torno al 11,46.

"Estas cifras, que muestran el envejecimiento de la población y sus nuevas expectativas de vida, nos plantean, como responsables de la sanidad madrileña, establecer políticas de atención y prevención para la tercera edad", ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, que mañana inaugurará en El Escorial un curso sobre Envejecimiento y Salud .

Durante cinco días -de lunes a viernes-, distintos responsables de la administración madrileña y expertos internaionales en el tema, debatirán sobre la situación del envejecimiento de la sociedad y las políticas sanitarias necesarias para afrontarla. El encuentro, organizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se celebrará dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en el El Escorial.

En el curso Envejecimiento y Salud se van a debatir temas como la revisión de los cambios demográficos y socioeconómicos de la población y su relación con el estado de salud; el estadode salud de las personas mayores y las acciones de prevención y promoción; las necesidades y los modelos de atención socio sanitaria.

Los responsables de la sanidad regional plantearán, además, nuevas líneas de futuro, como el seguro de dependencia, y presentaran los avances y las nuevas evidencias de las enfermedades de la tercera edad, con especial atención al alzheimer.

Echániz explica que "el sistema de servicios integrados de atención a las personas mayores con pérdida de autonomía deberá cotar con servicios multidisciplinares con capacidad de adaptación y desarrollar nuevas modalidades de financiación, además de elegir los medios necesarios (red institucional, red comunitaria, responsabilidades médicas y de servicios sociales); desarrollar criterios de admisibilidad al sistema de cuidados de larga duración; definir prestaciones (responsabilidad clínica y persona gestora del caso) y desarrollar un sistema de evaluación de calidad de cuidados".

El envejecimiento relacionado con la salud s distingue fundamentalmente por la aparición de las enfermedades neurodegenerativas y por el aumento de la dependencia de estas personas. Entre las enfermedades neurodegenerativas, las demencias cobran gran importancia por la magnitud del problema actual y el incremento de personas mayores de 85 años.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2001
J