MADRID. ECHANIZ AFIRMA QUE MADRID ESTA A LA CABEZA DE TRASPLANTES DE ORGANOS EN EL MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz, afirmó hoy que "durante el año 2000 se registraron 182 donantes de órganos en nuestra comunidad, lo que representa una tasa de 36,3 donntes por millón de habitantes, algo más de dos puntos por encima de la media nacional, que es la mayor del mundo".
"De este modo", continuó Echániz, "se superan por cuarto año consecutivo los 180 donantes de órganos en la Comunidad de Madrid, lo que consolida nuestros altos niveles de donación".
Comentó que "las altas tasas de donación en Madrid hacen que un ciudadano de nuestra Comunidad tenga mayores posibilidades de ser trasplantado y en menos tiempo que cualquier otra persona que lo necesitenivel mundial".
Según el consejero, el 82% de las familias de los fallecidos en Madrid aptos para la donación de órganos respondieron favorablemente, lo que contribuyó a que un total de 654 pacientes recibieron un trasplante en la región madrileña durante el año 2000.
Durante este ejercicio, continuó José Ignacio Echániz, se efectuaron 348 trasplantes renales, 196 hepáticos, 80 cardíacos, 26 pulmonares, uno cardiopulmonar, dos pancreáticos y uno intestinal.
El consejero de Sanidad añadió qu "la Comunidad de Madrid sigue siendo la región donde más trasplantes cardíacos y hepáticos se realizan a nivel nacional". "Además", agregó, "en el año 2000 se ha realizado el primer trasplante combinado de intestino e hígado llevado a cabo en España y que tuvo lugar en el Hospital La Paz".
A juicio del coordinador de trasplantes de la Comunidad de Madrid, José Luis Escalante, "la dificultad de encontrar un donante no es tanta como que las circunstancias sean idóneas para el trasplante de órganos".
Así, explicó, "de los 36,000 fallecidos en nuestra región cada año, 15.000 mueren en hospitales y sólo 24.000 en Unidades de Cuidados Intensivos, cuestión imprescindible para que los órganos se mantengan en óptimas ocndiciones". Pero para que una persona pueda ser donante, añadió, "debe fallecer en muerte encefálica, y esto ocurre sólo en 300 de esos casos".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2001
M