MADRID. DOS DE CADA TRES MADRILEÑOS SALDRAN DE VERANEO ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 67 por ciento de los madrileños saldrán de vacaciones este verano, según la última encuesta de consumo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
El sondeo revela que sólo el 53 por ciento han decidido ya en firme salir de vacaciones, mientras el 1 por ciento de los encuestados manifiesta que aún no ha tomado una determinación, si bien los resultados de años anteriores demuestran que casi la totalidad de los indecisos salen también.
En cuanto a los destinos vacacionales preferidos, los madrileños demuestran una gran fidelidad, ya que, según los resultados de la encuesta, apenas han variado a lo largo de los últimos seis años. El 60 por ciento de los veraneantes irá a las playas, un 24 por ciento a sus localidades de origen y el 13 por ciento a ugares de montaña, sierra o pantanos.
Entre quienes prefieren el mar, la encuesta revela que el 46 por ciento seguirá acudiendo a las costas de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), el 21 por ciento a Andalucía, el 13 por ciento al norte, el 8 por ciento a las islas y el 6 por ciento a la Costa Brava.
EXTRANJERO
Las salidas al extranjero se estabilizan en torno al 10 por ciento de los veraneantes. De ellos, el 42 por ciento se irá a la Unión Europea, el 19 por ciento se dirigirá a Estados Undos, el Caribe y otros destinos latinoamericanos, el 4 por ciento elige como destino Asia y sólo el 2 por ciento pasará su veraneo en Africa.
El estudio indica que las salidas al extranjero son más frecuentes en el caso de familias jóvenes, residentes en el noroeste madrileño y pertenecientes a la clase alta o media alta.
Por zonas, los madrileños residentes en los distritos centrales y del noroeste de la capital son los más viajeros. En los últimos seis años, más del 70 por ciento de estas familas han salido de veraneo, unos 7 puntos por encima del promedio total de la Comunidad.
Asimismo, al aumento de desplazamientos se suma un cierto incremento del gasto. Un 22 por ciento de las familias que salgan se alojarán en hoteles (un 4 por ciento más que en 1997), mientras que desciende el alquiler de apartamentos, el alojamiento en viviendas cedidas por amigos y el veraneo en campings. El 27 por ciento de los que van a salir lo harán a su segunda residencia en propiedad.
Por otra parte, sóloel 7 por ciento del total de los madrileños que salen de vacaciones optan por un destino dentro de los límites de la Comunidad de Madrid, siendo los residentes del centro y norte de Madrid los más adeptos a este veraneo tradicional y de corto recorrido.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1998
R