MADRID. LA DONACION DE ORGANOS EN MADRID AUMENTA UN 20 POR CIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid registró en 1997 un total de 185 donantes de órganos y tejidos, lo que supone un incremento de un 20 por ciento con respecto a 1996, según el coordinador regional de trasplantes de Madrid, José Luis Escalante Cobo.

La tasa de la región madrileña quedó fijada e 36,8 donantes por millón de habitantes y el número de trasplantes realizados fue de 700.

Escalante destacó el hecho de que en la Comunidad de Madrid se registró aproximadamente el mismo número de donantes que en Austria o Australia. Este éxito se debe, a su juicio, a la buena respuesta de los madrileños, ya que el 80 por ciento de los familiares de fallecidos a los que les fue solicitada la donación accedieron.

Otra de la claves que explican la obtención de estos buenos resultados ha sido la efiacia de los coordinadores de trasplantes y de los equipos dedicados a este fin en la Comunidad de Madrid. El centro donde se registraron más donantes de órganos fue el Hospital Clínico de San Carlos, con 40 donantes; seguido del Hospital Doce de Octubre (33 donantes) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (23).

El incremento de las donaciones ha permitido un crecimiento en todos los tipos de trasplantes de órganos sólidos. En 1997 aumentaron en la CAM los trasplantes renales, cardiacos, epáticos y pulmonares, de forma que algunos hospitales de la región se encuentran a la cabeza en el ránking nacional.

El Doce de Octubre es el centro español que más trasplantes renales efectuó el pasado año y uno de los que realizó más trasplantes hepáticos, mientras que el Hospital Puerta de Hierro también figura entre los más activos en trasplante cardiaco y pulmonar. En este hospital funciona desde el año pasado un programa de trasplante cardiopulmonar.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1998
CAA