MADRID. DOCE MUNICIPIOS RECURREN ANTE LA UE LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes y alcaldesas de doce municipios madrileños presentaon hoy ante la Comisión de Peticiones de la Unión Europea un recurso contra la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Los ayuntamientos afectados consideran que se ha incumplido la directiva europea 92/43, referida a la conservación de hábitats naturales y que recoge la protección de un tramo del cauce del río Jarama que con la ampliación del aeropuerto se pretende desviar.
El recurso fue presentado esta mañana, en representación de los doce municipios, por los alcaldes o alcaldesas de Coslda, Algete, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Cobeña, San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama.
Según afirmó el alcalde de Coslada, Juan M. Granados Rodríguez, "se ha pretendido entorpecer la participación pública en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la nueva ampliación y no nos han dejado opinar a los ayuntamientos afectados".
"Entendemos que se incumple lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental en lo referente a las alternativas de localización y soicitamos la nulidad y retirada del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en curso, por carecer de análisis comparado de efectos sociales, ambientales, técnicos y económicos", afirmó Granados.
Los recurrentes afirman que, en vez de promover el crecimiento de una oferta aeroportuaria "insostenible ambientalmente", lo que se debería hacer es potenciar otros modos de transporte, como el ferroviario, para distancias de menos de 800 kilómetros. También se pronuncian a favor de un segundo aeropuero que no afecte a zonas habitadas.
"No se puede comprender que no se analicen los riesgos de accidentes de aeronaves ni se evalúen las medidas, medios y organización que serán necesarios en situaciones de emergencia", agregó el alcalde de Coslada. "Por otra parte, hemos denunciado las afecciones en el medio natural y el impacto arqueológico y palentológico, que con la ampliación (de Barajas) deben calificarse de críticas".
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
CAA