MADRID. LOS DISTRITOS DE CHAMBERI, CENTRO Y UNIVERSIDAD SERAN ACCESIBLES PARA LOS DISCAPACITADOS
- Gracias a un convenio de supresión de barreras suscrito por Trabajo, Ayuntamiento de Madrid y Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las personas con discapacidad tendrán más fácil transitar por los distritos de Chamberi, Centro y Universidad, gracias al convenio firmado hoy por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, la secretaria general de Asuntos ociales, Amalia Gómez, y el presidente de la ONCE y Fundación ONCE, José María Arroyo, para la supresión de barreras arquitectónicas en varios itinerarios de estos tres distritos.
Las obras, que tienen un presupuesto de 100 millones de pesetas aportadas a partes iguales por las tres entidades, permitirán eliminar las barreras físicas que habitualmente dificultan el desplazamiento de discapacitados, especialmente de aquellos que utilizan sillas de ruedas, ciegos y otras personas con movilidad reducida. Las alineaciones de árboles, las farolas y las fachadas se marcarán con un pavimento de adoquín rugoso para que el invidente detecte la zona por la que puede transitar, sin encontrar obstáculos a su paso.
Asimismo, este convenio prevé la instalación de 340 semáforos para ciegos, que funcionarán con mando a distancia y cuyo presupuesto ronda los 30 millones de pesetas.
Amalia Gómez destacó la sensibilidad que muestra el Ayuntamiento de Madrid con los discapacitados. "Madrid", señaló, "es una e las ciudades ejemplo en la eliminción de barreras, que contribuyen a la normalización de la vida de los discapacitados".
MUCHO POR HACER
Por su parte, Alvarez del Manzano, que reconoció que aún queda mucho por hacer para que las ciudades sean más accesibles a los discapacitados, dijo que "todos los ciudadanos deben encontrarse a gusto en su ciudad, y también las personas con minusvalía, que aún tienen más problemas".
El presidente de la ONCE y Fundación ONCE, José María Arroyo, resaltó de est convenio que es "fruto del esfuerzo coordinado de tres instituciones que trabajan por integrar a los dispacitados en la sociedad. Si hacemos más accesibles nuestras ciudades las personas minusválidas podrán trabajar, divertirse y ser, en definitiva, no una carga social sino contribuyentes".
Este acuerdo se une a otros tres que estas mismas instituciones han firmado en los últimos años, como el que afecta al trayecto que une la plaza de Canalejas y la Red de San Luis, pasando por la puerta del Sol. Tabién se firmaron convenios para las calles Isaac Peral, Méndez Alvaro y Raimundo Fernández Villaverde y la zona entre la estación de Chamartín y la plaza de Castilla.
El acuerdo tiene como objetivo llevar a cabo el programa global de accesibilidad, de ámbito estatal y en colaboración con otras instituciones del país.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1998
L